Un grupo de investigadores que trabaja en el Laboratorio de Mutagénesis y Carcinogénesis del Instituto de Genética Veterinaria «Ing. Fernando Noel Dulout» (UNLP-CONICET) está trabajando sobre los aditivos que están presentes en la mayoría de los alimentos que comemos, ya sea para realzar el sabor, dar color o modificar la textura.

El equipo de la UNLP realiza estudios para saber que tipos de aditivos son recomendables para la salud. En ese sentido la doctora Analía Seoane explicó: «desde el siglo pasado se ha comprobado que la exposición a agentes mutagénicos y carcinogénicos, tales como las radiaciones, los productos químicos (plaguicidas, fármacos, etc.) y algunos microorganismos, pueden incrementar el daño genético y las aberraciones cromosómicas en las poblaciones humanas y animales. Pero más recientemente se ha reconocido también que una dieta desbalanceada puede tener efectos similares».

Desde el equipo de investigación están abocados a estudiar el efecto mutagénico y antimutagénico de diferentes aditivos y micronutrientes utilizados en alimentación animal y humana. Para ello, realizan ensayos en células cultivadas in vitro bajo condiciones controladas.

Una de las líneas de investigación del equipo de trabajo del IGEVET son los oligosacáridos no digeribles. «Se trata de compuestos formados por unidades de fructosa (azúcar), que se utilizan frecuentemente en las industrias alimentaria y farmacéutica. No pueden ser digeridos por nuestro sistema digestivo, pero pueden ser utilizados por las bacterias del colon, por ello se determina que pueden producir beneficios para la salud y mejorar el comportamiento productivo en los animales», dijo la investigadora Gisel Padula, parte del equipo.

Otros aditivos que son objeto de investigación por su aporte favorable a la dieta alimentaria y a la salud son la curcumina y el ácido fólico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.