Por una medida de fuerza del Sindicato de Camioneros no hay recolección de residuos en San Nicolás

A raíz de la detención de dos dirigentes del gremio

Sábado 9 de Abril de 2022 – El Sindicato de Camioneros de San Nicolás lanzó un paro total luego de que se entregaran a la Justicia los dirigentes locales del gremio Maximiliano Cabaleyro -quien además es concejal por el Frente de Todos (FdT)- y Fernando Espíndola.

.

El viernes a la mañana, poco después de las 10, se conoció la decisión de la Cámara de Apelaciones que confirmó la orden de detención emitida por la jueza María Eugenia Maiztegui en perjuicio de Cabaleyro y Espíndola. La medida fue ordenada en la causa que se les sigue por el bloqueo en perjuicio de la empresa Rey Distribución SRL de la localidad de San Pedro, en febrero de 2021.

.

Los dirigentes están acusados de “turbación de la posesión”, “extorsión”, “extorsión en grado de tentativa” y “coacción” por un bloqueo contra una empresa de San Pedro.

.

Sin embargo, el sindicato calificó esta medida de “persecución judicial” y aseguró que la Justicia está “criminalizando la protesta”. De este modo, entre otras consecuencias, por tiempo indefinido no habrá recolección de residuos ni servicios de barrido y limpieza en la ciudad del norte bonaerense.

.

La Justicia, además de considerar que los dirigentes son responsables del bloqueo, encontró pruebas de pagos irregulares exigidos por los sindicalistas para dejar sin efecto la protesta.

.

El abogado defensor de los imputados, Mauricio Gugger, confirmó al diario local El Norte que apenas conocieron el revés de la Justicia presentaron un nuevo recurso, esta vez en la Cámara de Casación. Pero poco más tarde, desde el núcleo de Cabaleyro confirmaron la noticia de que el sindicalista se había entregado en la sede de la DDI de calle Alem alrededor de las seis de la tarde del viernes.

.

Un poco después de conocerse que Cabaleyro se había entregado, se supo que Espíndola hizo lo mismo en la DDI de San Pedro.

.

Cabaleyro es referente regional de Camioneros y concejal del Frente de Todos. En tanto, Espíndola pertenece a Camioneros de San Pedro y fue concejal de esa ciudad por el Frente Renovador.

.

Al respecto, los trabajadores nucleados en el Sindicato de Camioneros, liderados por el extitular del gremio Julio Cabaleyro (padre de Maximiliano) anunciaron un paro de actividades y la presencia para este sábado de Hugo Moyano, que llegaría a la ciudad para respaldar el bloqueo. La medida se extendería hasta tanto los imputados sean liberados.

.

.

Así, desde las 0 de este sábado ya no hay recolección de residuos en San Nicolás ni servicio de barrido y limpieza. La medida provocó la reacción del intendente Manuel Passaglia (Juntos por el Cambio): “solicitamos al Sindicato de Camioneros que revea y cancele la medida de fuerza que perjudica a los vecinos de nuestra ciudad. Los nicoleños no tenemos la culpa de los problemas que tiene su secretario general, Maximiliano Cabaleyro, con la Justicia”, escribió en Twitter.

Desde el sindicato hacen hincapié en que las detenciones de Cabaleyro y Espíndola son “un grave ataque a las garantías constitucionales porque se estaría criminalizando la protesta”.

.

En el acto que se realizó en el sindicato estuvieron presentes también los seis empleados de la empresa sampedrina por cuyos despidos se había realizado la protesta que originaron los bloqueos del gremio en Rey Distribución SRL, quienes manifestaron las precarias condiciones de trabajo en las que eran mantenidos y aseguraron que luego de reclamar por sus derechos fueron echados.

.

Por su parte, elhijo del dueño de la empresa afectada por el bloqueo del año pasado, Ariel Rey, contó en su momento a Infobae que el conflicto se originó cuando el sindicato les exigió pasar a los 35 empleados a su convenio. “Pero nos dijeron que si los pasábamos a todos juntos nos pueden reclamar millón y medio de pesos por empleado. Así que si colaborábamos con ellos e íbamos pasando de a uno, se podía hacer en paz. Nosotros accedimos”.

.

Fuente: Agencia DIB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *