Un día como hoy nacía Roberto Payró

Roberto Jorge Payró, escritor y periodista, nació en la localidad de Mercedes el 19 de abril de 1867 y murió en Lomas de Zamora el 5 de abril de 1928). Ha sido considerado como «el primer corresponsal de guerra» de su país.

En Bahía Blanca, fundó en 1889 el periódico «La Tribuna», donde publicó sus primeros artículos y apoyó la Revolución del Parque.

Al mudarse a la Ciudad de Buenos Aires, trabajó como redactor del diario La Nación. Durante este tiempo, viajó al interior del país y al exterior. En 1898 viajó a la Patagonia como reportero de La Nación. Sus crónicas sobre la región fueron publicadas el mismo año en el libro La Australia argentina.

Una de sus primeras corresponsalías fue desde Uruguay, donde cubrió La Revolución Oriental, en oportunidad de la sublevación armada de Aparicio Saravia (1903). Ese material fue compilado en Uruguay,5​ con un par de reediciones,6​ aunque con el faltante de un par de párrafos y parlamentos de diálogos, corregido en la versión de docentes de la Facultad de Periodismo de la UNLP.7

Durante la Primera Guerra Mundial estuvo en Europa, desde donde escribió un material compilado por la investigadora belga-argentina Martha Vanbiesen de Burbrige y publicado en 2009.

Participaba en reuniones con otros escritores socialistas, como Leopoldo Lugones, José Ingenieros y Ernesto de la Cárcova. Su biblioteca personal se atesora en la sociedad popular de educación Antonio Mentruyt de Lomas de Zamora por voluntad del propio Payró.

Fuente: Wikipedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *