Por cuarto año consecutivo lanzaron la campaña para concientizar sobre el «Último Primer Día»

Es llevada adelante por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense

Lunes 28 de Febrero de 2022 – El Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense lanzó por cuarto año consecutivo la campañasobre el «último primer día» (UPD) bajo el título «Diversión y alcohol, asuntos separados».

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El UPD es una celebración que realizan los estudiantes adolescentes en alusión a su último primer día en la secundaria. Este festejo suele estar atravesado, en muchos casos, por situaciones vinculadas con el excesivo consumo de alcohol por parte de las y los jóvenes.

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La iniciativa es llevada adelanre en forma conjunta con el Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de dicho organismo provincial. Ambos espacios son coordinados por el defensor del pueblo adjunto Walter Martello.

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«La campaña 2022 busca problematizar la relación entre consumo de alcohol y diversión juvenil a partir de la difusión, en redes sociales, de una serie de recomendaciones para madres, padres e integrantes de las comunidades educativas”, destacó Martello.

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Las recomendaciones son:

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➡ Que los padres hablen con sus hijos e hijas sobre las consecuencias del consumo excesivo de alcohol

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➡ Buscar alojar y contener a las y los jóvenes, y no dejarlos solos

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➡ Trabajar y promover, desde la escuela, prácticas de cuidado entre pares

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➡ Problematizar la asociación entre consumo de alcohol y diversión. Hablar sobre sus consecuencias físicas y sociales, con información científicamente validada y actualizada

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➡ Concientizar que el consumo en exceso implica menos autocontrol y reduce la capacidad de procesar información: incrementa las posibilidades de ejercer y/o padecer acciones violentas y accidentes de tránsito

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➡ El abordaje puede trabajarse como parte de los acuerdos institucionales de convivencia de las escuelas, construidos conjuntamente entre toda la comunidad educativa, de modo que se reafirme la responsabilidad colectiva en torno a las prácticas de cuidado para este día

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➡ Las medidas que se tomen desde la escuela no deben ser únicamente prohibitivas o sancionatorias. Trabajar el UPD como un hecho pedagógico y reflexionemos críticamente sobre estas prácticas

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Datos a tener en cuenta

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El relevamiento 2021 elaborado por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos sobre jóvenes y consumo de alcohol, que abarcó 1000 entrevistas, arrojó que apenas 1 de cada 100 estudiantes consultados (0,85 %) probó alcohol por primera vez a los 18 años. La edad donde se registró el mayor indicador de inicio de consumo fueron los 14 años (30,06  %), seguido por los 15 (27,49 %) y los 13 (15,24 %).

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En lo que se refiere a la frecuencia en el consumo, 1 de cada 4 entrevistados que consumió alcohol lo hizo de forma semanal en un contexto de diversión o nocturnidad. En tanto, el 97,39 % consumió los fines de semana y el 2,61% bebió diariamente.

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Ante la pregunta ¿Qué buscás cuando consumís alcohol? la respuesta más elegida fue “me gusta el Sabor”, seguido por “divertirme / desinhibirme, no tener vergüenza”.

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“La respuesta «me gusta el sabor¨ debe interpretarse con que el fin perseguido son justamente las respuestas que ocupan el 2° y 3° lugar, a saber: “divertirme / desinhibirme. El alcohol cumple una función instrumental para acceder a estados de intoxicación asociados con caracteres como un incremento de la locuacidad, la desinhibición, mayor sociabilidad, buen humor, sensación de bienestar y/o euforia (al actuar el alcohol sobre el sistema nervioso central y liberar dopaminas)», destacó el informe.

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«Si realmente les “gustara el sabor” de la bebida alcohólica no lo disimularían mezclándolo con jugos, gaseosas o energizantes. Estos productos, al ser coingeridos, son facilitadores de su consumo. Un elemento a tener en cuenta es que, al igual que en la encuesta 2019, la principal fuente de bebidas energizantes está en los kioscos”, agregaron.

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Por último, el relevamiento 2021 arrojó que 3 de cada 10 de las y los entrevistados (29,61 %) reconoció haber usado drogas o alcohol para relajarse, sentirse mejor y/o integrarse a un grupo. De todas formas desde el Observatorio destacaron que significa una disminución respecto a la medición 2019 (35,27 %) pero «no deja de ser preocupante».

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