Pese a las críticas de un sector de la oposición, licitaron las primeras Casas de la Provincia

0

Prensa PBA

Domingo 30 de Mayo de 2021 – Las obras se llevarán a cabo en los municipios de Baradero, Chascomús, Olavarría y Ezeiza. La licitación la llevó adelante el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense.

Según fuentes provinciales, estos edificios están destinados a acercar el Estado provincial a los vecinos y vecinas de todo el territorio bonaerense con el fin de agilizar los distintos trámites administrativos.

El gobierno, a través de estos edificios, pondrá en marcha sistemas orientados a la “ventanilla única” y la atención personalizada. Entre las dependencias que podrá albergar el edificio se encuentran el Registro Provincial de las Personas, el Instituto de Previsión Social, IOMA, ARBA, Patronato de Liberados, delegaciones del Ministerio de Trabajo, Educación y Ministerio de Mujeres, entre otras.

Además, esta obra buscará mejorar en las condiciones laborales de los trabajadores que se desempeñan en estos organismos que funcionan en los municipios y, por otro lado, el gobierno conseguiría un ahorro en las finanzas provinciales, ya que la mayoría de esas dependencias hoy deben alquilar locales para funcionar.   

Al respecto, la ministra de Gobierno, Teresa García, explicó que “desde el inicio de esta gestión, el gobernador Axel Kicillof nos pidió que acercáramos el Estado a los problemas de la gente para que las soluciones puedan estar al alcance de la mano”.

«Una de nuestras preocupaciones tenía que ver con la necesidad de llevar sedes administrativas en las que pudiesen funcionar delegaciones de los organismos esenciales. Trabajamos para que las nuevas Casas de la Provincia sean capaces de reflejar y contener no sólo la enorme extensión, sino también la diversidad de la provincia de Buenos Aires con sus particularidades», agregó García.

“La pandemia y las consecuentes limitaciones para desplazarse de un punto a otro hoy han puesto en evidencia la enorme necesidad, que ya existía en el interior provincial, de contar con sedes descentralizadas del gobierno provincial, que permitan agilizar los trámites sin necesidad de recorrer cientos de kilómetros hasta La Plata o a las grandes ciudades”, sostuvo la ministra.

Cabe destacar que los edificios serán accesibles y ambientalmente sustentables, con paneles solares para bajar el consumo eléctrico, artefactos LED y la recuperación de aguas de lluvia. Además, serán construcciones flexibles, previendo modificaciones según la necesidad de cada municipio, así como transformaciones tecnológicas o administrativas.   

Respecto a los actos licitatorios, los mismos fueron llevados a cabo el 27 y 28 de mayo en el Auditorio “Ing. Huergo” del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y consistieron en la apertura de 29 ofertas. Se espera licitar aproximadamente 80 obras para la construcción de Casas de la Provincia a lo largo del año. 

El presupuesto oficial para las Casas de la Provincia de Chascomús, Ezeiza y Olavarría, que se edificarán en tres plantas, fue superior a los $ 182 millones. Por su parte, el edificio contemplado para Baradero, de dos plantas, implica una inversión de más de $ 146 millones por parte del gobierno bonaerense.

Críticas de la oposición

Al respecto, la diputada provincial Anahí Bilbao (Juntos por el Cambio) manifestó, a través de un proyecto de declaración presentado en la Cámara Baja, que «ya son 16 los municipios de la provincia que tienen disponible el llamado a licitación» y por eso instamos al Ejecutivo provincial a reflexionar y reconsiderar semejante gasto en tiempos de pandemia, sumado a la pobreza de la provincia, ya que los recursos deberían ser usados en emergencias y necesidades reales».

«Construir 134 casas de provincia para gestiones administrativas cuando el mundo y el país avanzan a la virtualidad a pasos agigantados, es no ver la realidad. Invertir 12.300 millones de pesos este año y llegar a 46.000 millones en los años siguientes, no es algo prioritario, en todo caso, como sí lo son el acceso a la educación, al trabajo, a la vivienda digna, a la alimentación, a la seguridad social y a un ambiente saludable, y ese es el rumbo que se debe tener en el horizonte, porque se está muy lejos de las metas que se deben alcanzar», sostuvo la diputada radical.

Por otro lado, Bilbao argumentó que «estamos en medio de una grave pandemia y en una difícil situación de desigualdad y pobreza, y además–dijo–dentro del territorio bonaerense se encuentra uno de los sectores más pobres de la Argentina, con 51% de pobres y 15% de indigentes en el Gran Buenos Aires. Considero no solamente inoportuna la propuesta del gobernador Kicillof, sino como otro despropósito de su gestión, sumado a la desacertada acción en el aspecto sanitario, sobre todo en la carencia de vacunas, en la falta de testeos y en un plan de vacunación lento e inadecuado, con miles de contagios diarios y cientos de fallecimientos».

Fuente: gba.gob.ar/infraestructura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.