Para el Colegio de Ingenieros «es necesario usar el petróleo para la transición energética»

Reconocieron la necesidad de avanzar hacia el uso de energías renovables pero advirtió que ese objetivo sólo se puede alcanzar si se utilizan racionalmente los combustibles fósiles

Lunes 14 de Febrero de 2022 – Tras la medida cautelar del Juzgado Federal N°2 de Mar del Plata, a cargo de Santiago Marín, que suspendió la exploración petrolera offshore en las costas de dicha ciudad, el Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires (CIPBA) reconoció la necesidad de avanzar hacia el uso de energías renovables pero advirtió que ese objetivo sólo se puede alcanzar si se utilizan racionalmente los combustibles fósiles para generar los recursos que requiere la instalación de nuevas tecnologías.

.

Desde la entidad que preside Norberto Beliera, tomaron una cita de James Lovelock, autor de «La Venganza de la tierra»: “somos como pasajeros de un gran avión que cruza el Atlántico y que de repente se dan cuenta del C02 que ese avión está tirando a un aire ya demasiado contaminado”.

.

El creador de la Teoría de Gaia (que entiende al mundo como un sistema autoregulado) completó la idea indicando que “la solución no pasa por pedirle al piloto que apague las turbinas y trate de hacer que el avión planee empujado por la fuerza del viento».

.
Del mismo modo, el CIPBA sostuvo que no se puede «parar la civilización basada en los combustibles fósiles y en el alto consumo de energía sin estrellarse y es necesario un aterrizaje suave que permitirá un descenso con los motores en marcha”.

.

«Deben emplearse hidrocarburos con las emisiones mínimas necesarias, reemplazando carbón por gas e invirtiendo progresivamente en energías limpias como la hidráulica, la eólica, la nuclear, la fotovoltaica, la mareomotriz, la biomasa y el hidrógeno verde, entre otras», indicaron desde el Consejo Superior del CIPBA.

.
«Con los controles del efectivo cumplimiento del plan de gestión ambiental y de las medidas de mitigación de los impactos negativos que provoquen a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación o de entidades independientes de indudable prestigio, en quienes se delegue dicho control», agregaron desde la entidad.

.

«Por eso apoyamos la exploración y posterior explotación offshore sin perjuicio de hacer notar a las autoridades competentes que también debe explotarse el petróleo convencional de los pozos que fueron cerrados en el continente», dicen los representantes de los ingenieros bonaerenses.

.

«Con el petróleo y el gas se producen bienes muy valiosos como medicamentos, partes de automotores, materiales de construcción, fertilizantes, muebles, herramientas y vestimenta», destacaron desde el Colegio y agregaron que «el gas natural no es tan dañino como los combustibles líquidos y lo es mucho menos aún que el carbón» para su uso en la generación de electricidad.

.

Finalmente el Consejo Superior del CIPBA recordó que existe una Plan de Gestión Ambiental (PGA) para la realización de la actividad petrolera y cuestionó los planteos realizados por sectores que se oponen al proyecto indicando que «toda la actividad se realizará a, por lo menos, 307 kilómetros mar adentro» y por ese motivo aseguraron que «la contaminación visual y sonora en el sector costero será nula, en tanto que el resto de los planteos están debidamente previstos en el PGA».

.

Vale recordar que el 30 de diciembre pasado, el gobierno otorgó la Declaración de Impacto Ambiental y autorizó a las empresas a realizar los estudios de exploración sísmica.

.

Sin embargo, el viernes último, la Justicia Federal de Mar del Plata ordenó la suspensión del proyecto al hacer lugar a una medida cautelar impulsada por el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, y organizaciones ambientalistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *