La Ley Micaela llegó a los 135 municipios

0

Prensa PBA

Martes 11 de Agosto de 2020 – La ley Micaela llegó a los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, informó la ministra Estela Díaz.

La ley provincial 15.134 adhiere a la ley nacional Ley 27.499 y ambas llevan el nombre de la joven entrerriana, militante social y feminista Micaela García, que fue víctima de femicidio en abril de 2017. Establece la capacitación obligatoria y permanente en perspectiva de género y prevención de las violencias contra las mujeres y personas LGTB+ para todas las personas que se desempeñen en la función pública en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de la provincia, cualquiera sea su nivel o jerarquía.

El caso de Micaela evidenció la ausencia de perspectiva de género en el Estado y la urgente necesidad de capacitar a todo el personal para construir políticas públicas integrales que erradiquen las desigualdades de género y las discriminaciones y apunten a terminar con las violencias por razones de género hacia las mujeres y lesbianas, gays, travestis, trans, bisexuales y otras identidades no heteronormativas.

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires es la autoridad de aplicación de la Ley Micaela en el Poder Ejecutivo bonaerense para sus 500.000 trabajadoras y trabajadores.

Los municipios de la provincia de Buenos Aires son invitados a adherir a la ley provincial mediante el artículo 11. El Ministerio, en coordinación con el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), puso en marcha el programa de formación de formadoras y formadores en Ley Micaela, que fortalece los procesos de adhesión a la norma y capacita a núcleos de trabajadoras y trabajadores municipales en temáticas de género para que puedan replicar los contenidos en sus respectivas localidades.

La Ley Micaela en contexto de pandemia

A partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio, las capacitaciones municipales debieron ser adaptadas al formato virtual. En ese marco, el programa se está desarrollando en dos etapas: un curso de sensibilización en temáticas de género y un curso de formación.

En mayo, cuando los Concejos Deliberantes comenzaron a sesionar de manera continuada, creció el número de adhesiones, aumentó la demanda de información de los municipios en coincidencia con la definición y comunicación de políticas activas de parte de Ministerio.

Esta semana finalizó la etapa de sensibilización en todos los municipios de la provincia de Buenos Aires que, en total, abarcó a 1.600 trabajadoras y trabajadores. Para lograr el alcance en todo el territorio se establecieron ocho regiones. Cada curso se desarrolló en una región y se incorporó uno más, destinado a quienes no pudieron realizarlo antes. Cada capacitación tuvo una duración de una semana, con clases diarias y un acompañamiento continuo del equipo de tutoras.

En la semana del 17 de agosto comenzará la segunda etapa del programa de formación de formadoras y formadores. Esta etapa tiene como objetivo profundizar herramientas conceptuales y prácticas en materia de género, así como también brindar encuadres y lineamientos pedagógicos desde la educación popular para el diseño y desarrollo de propuestas de formación en perspectiva de género y prevención de las violencias por razones de género.

El enlace con los gobiernos locales se realizó a través del Consejo de Articulación con los Municipios y sus coordinadoras regionales organizaron la inscripción de la capacitación con las áreas de género y las autoridades de los Concejos Deliberantes de cada distrito.

La coordinación general de las capacitaciones está a cargo de Paula Belloni, titular de  la Unidad de Formación, Investigación y Políticas Culturales y de Néstor “Yuyo” García, director de Formación y Capacitación.

El equipo pedagógico lo integran Fernanda Ronconi, Sofía Lezcano, Sol Calandria y Claudia Villamayor; las contenidistas y docentes Mirta Bruno, Julieta Cano, Sofía Breccia, Verónica Misseri, Paula Soza Rossi y Nuria Insaurralde; y las tutoras Silvina Neer, Claudia Montesino, Marilina Romero, Natalia Nievas, Micaela Villa y Emilia Baucero Miotto.

Adhesiones a la Ley Micaela en los municipios

Al 31 de mayo habían adherido a la ley provincial 15.134 54 municipios. Luego de la primera etapa del programa de formación de formadoras y formadores al 31 de julio adhirieron 77 municipios. Es decir, 23 municipios adhirieron a la Ley Micaela bonaerense durante el desarrollo del curso, lo que resulta en un crecimiento de las adhesiones del 43%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.