Juntos se impuso en 110 municipios de los 135 que tiene la provincia de Buenos Aires

0

Obtuvo el 39,81 % de los votos (3.480.298 votos) contra el 38,53% (3.368.310 votos) del Frente de Todos

Lunes 15 de Noviembre de 2021 – El frente Juntos, compuesto por la Unión Cívica Radical (UCR), PRO, Confianza Pública, Coalición Cívica, Partido Socialista, Partido del Diálogo, peronismo republicano y vecinalistas, obtuvo el 39,81 % de los votos (3.480.298 votos) contra el 38,53% (3.368.310 votos) del Frente de Todos. Si bien perdió, el Frente de Todos logró achicar la diferencia de cuatro puntos que había Juntos en las primarias.

En las primarias, Juntos había sumado entre sus dos listas para diputados nacionales en la provincia 37,9% de los votos (3.262.253 sufragios), contra 33,7% del Frente de Todos (356.533 votos menos que Juntos).

Con estos resultados, tanto Juntos como el Frente de Todos obtendrían 15 bancas por la Provincia, de las 35 en Juego.

José Luis Espert, quien encarnó la opción liberal en territorio bonaerense con Avanza Libertad, superó los votos obtenidos en septiembre y ascendió del cuarto al tercer lugar en la provincia consiguiendo el 7,50% de los votos (el apoyo de 656.487 electores), lo que le significaría ingresar tres diputados nacionales: José Luis Espert, Carolina Píparo y Hugo Bontempo.

En cuarto lugar quedó el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), que lleva a Nicolás del Caño como cabeza de la lista a diputados nacionales, y obtuvo 6,82%. Esto le garantizaría dos diputados por la provincia de Buenos Aires.

Florencio Randazzo, quien se presentó con el frente Vamos con Vos, consiguió el 4,37 y quedaría trunca su aspiración de ingresar a la Cámara de Diputados.

En sexto lugar quedó Más Valores, de Cynthia Hotton, que obtuvo solo 2,94% de los votos, y sin chances de acceder a una banca de legisladora nacional.

De los 135 municipios, Juntos se impuso en 110 y el Frente de Todos en 25, mientras que en las primarias las dos listas de Juntos sumadas habían ganado en 113 distritos, mientras que la boleta única de Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán solo había sido la más elegida en 22.

Actualmente, y como resultado de las elecciones del 2019, hay 71 municipios gobernados por el Frente de Todos, 59 por Juntos y 5 por otros partidos vecinales.

Los municipios donde ganó Juntos

En Tigre Juntos reunió el 40% de los votos y en Morón le sacó once puntos de diferencia al oficialismo local del Frente de Todos. Además, ganó en Exaltación de la Cruz, General Las Heras, General Rodríguez, Ituzaingó, Luján, Morón y Zárate.

El oficialismo también perdió en Mercedes, el territorio del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, donde gobierna su hermano de crianza Juan Ignacio Ustarroz. Juntos obtuvo en ese municipio el 46,67% contra 35,41% del Frente de Todos.

Juntos también ganó el Partido de La Costa (46,58% de Juntos a 34,37%) y en San Pedro (40,95% a 38,21%), manejados por Intendentes de la alianza gobernante.

En Salto, de donde es oriundo Manes, Juntos se impuso por casi 22 puntos, pese a que el distrito es gobernado por el Frente de Todos. En las primarias, en este distrito, la boleta que llevaba a Manes en su lista había sacado una ventaja aún mayor, de más de 25 puntos.

En General Pueyrredón, que incluye a la ciudad de Mar del Plata, la boleta de diputados nacionales logró una diferencia de casi 20 puntos sobre el Frente de Todos, consolidando el liderazgo de Guillermo Montenegro como Intendente local. Juntos alcanzó el 47,48% contras 28,34% del oficialismo.

Lo mismo sucedió en Bahía Blanca, gobernada por Héctor Gay también de Juntos, donde la boleta encabezada por Santilli se impuso nuevamente, como en las primarias, por 27 puntos: 49,99% contra 24,14% del FdT.

En San Nicolás, Tandil, Olavarría, Pergamino, Junín Azul -todos en manos de Intendentes de Juntos-, la alianza opositora ganó con comodidad. Lo mismo en la ciudad balnearia de Pinamar, cuyo Intendente Martín Yeza acompañó a Mauricio Macri en su indagatoria a Dolores, junto a Montenegro. En esa ciudad balnearia Juntos consiguió el 53,77% contra 30,33% del oficialismo.

La lista a diputados nacionales encabezada por Santilli también se impuso en los cinco municipios bonaerenses gobernados por partidos vecinales. Entre ellos, Chivilcoy, la ciudad natal de Randazzo donde el ex ministro salió tercero con el 24,96%, detrás del kirchnerismo (25,73%) y Juntos (con el 37,80%). El frente del ex ministro del Interio sólo quedó segunda en el municipio de General Lavalle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.