Volver a descubrir lo que nos apasiona en tiempos de crisis para dar esperanza

3

Por Elizabeth Selva*

Lunes 19 de Febrero de 2024 – Que este escrito hoy sea un espacio para repensarnos y redescubrirnos, volver a reinventarnos desde las profundidades de nuestro interior.

En estos contextos actuales es muy importante estar motivados y volver a ser Faros que guíen a la Calma y espacios de tranquilidad.

El sábado pasado di la primera charla del año en un espacio muy lindo y ameno en el Café Jardin de la localidad de San Andrés, Partido de San Martin, sobre Inteligencia Emocional. Se dio en un contexto muy cálido y pude darme cuenta a través de este espacio grupal, en un contexto relajado y tranquilo, qué es lo que necesitan las personas hoy: espacios de tranquilidad y aprendizaje.

Es muy importante revalorizar los espacios de grupalidad: como seres sociales necesitamos los espacios de intercambio, de aprender, sentirnos tranquilos. Eso fue lo que pasó el sábado, se generó un ambiente nutritivo donde expliqué sobre un tema, pero el darle lugar a cada persona que estuvo en el encuentro hizo posible que todos se sintieran importantes, escuchados, respetados, que desde algún lugar es lo que está faltando en la sociedad actual.

Esto me hizo encontrar mi misión para este 2024. Acompañarnos desde las grupalidades. Generar espacios grupales que nos permitan acceder a distintos crecimientos, pero sobre todo recuperar la dignidad de seres humanos donde nos den el espacio para estar tranquilos y agruparnos.

Enriquecernos del pensar y sentir de cada integrante. Eso es lo que detecte que le hace falta a la sociedad, espacios de calma y aprendizaje, de mutua comprensión y respeto.

La propuesta es crear todos los eventos posibles, en distintos lugares, que posibiliten el encuentro grupal. Una grupalidad que nos humanice, donde dejemos el uso de las tecnologías por dos horas y volvamos a mirarnos, a escucharnos, a disfrutar del pensar de cada persona. Sentir la calidez de estas personas y el interactuar de manera tranquila, permitiendo el escucharnos, el enriquecernos de las diferencias de cada uno. Fue un verdadero placer.

En estos tiempos de crisis nos conviene volver a revalorizar nuestra vocación para dar apoyo y aliento a las distintas personas que están con ganas y necesidad de encontrar los espacios de paz y crecimiento.

En mi libro “Reflexiones para acompañarte en tiempos de pandemia y pos pandemia” escribí
sobre la importancia de generar redes afectivas. Espacios grupales que sean un bálsamo protector y de aprendizaje para las personas, para que se sientan protegidas en estos tiempos de crisis que afronta el país.

Entre el año 2022 y 2023 mi enfoque profesional estuvo puesto en trabajar con los adolescentes y adultos jóvenes para brindarles sostén y guía. Desde octubre de 2023, en medio de un horizonte confuso y de mucha incertidumbre social, no tenía todavía la visión de qué era lo que necesitaba la sociedad y cuál era mi rol para estos tiempos .El sábado pasado, al volver a trabajar desde la dinámica grupal, pude acceder a la visión de que la creación de espacios grupales continentes es una necesidad de las personas para estar más protegidas y contenidas.

Por esto les voy a pasar los siguientes espacios grupales, vamos a hacer red de aprendizaje, protección y escucha. El sábado 16 de marzo a las 18 horas en el Café Jardín de San Andrés de Giles. Charla con espacio de reflexión grupal. El tema: desarrollar voluntad, motivación y lograr objetivos. Y el sábado 23 de marzo 16 horas en el Instituto de Psicología del Noroeste una charla sobre la inteligencia emocional para familias y docentes en Caseros, Tres de Febrero. Para más información dejo teléfono de contacto, informes e inscripción: 155656 2089

Me encantó compartir este espacio e invito a psicólogos y estudiantes de psicología que quieran sumarse al espacio. Así como también dejó abierta la propuesta en los distintos distritos y lugares para hacer este tipo de eventos grupales.

*Psicóloga. Nuevas Ciencias de la Conducta. @elizabethselvapsicologa

3 pensamientos sobre “Volver a descubrir lo que nos apasiona en tiempos de crisis para dar esperanza

  1. Buenas noche para todos los lectores.
    Estos espacios de contención, reflexión y crecimiento que organiza la Licenciada Elizabeth, son muy enriquecedores. Ideales para compartir nuestras experiencias, ser escucha de otras personas y aprender juntos.
    Gracias Elizabeth!

    1. Muchas Gracias Silvia!!! Esa es la idea!! Expandimos y compartamos el artículo así más gente lo lee. Cariños. Lic. Elizabeth Selva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.