Por Aldo Hernando

Una semana más atravesados por la pandemia del Coronavirus. Una emergencia sanitaria que venía siendo bien manejada por los gobiernos nacional y provincial, y acompañada por los gobiernos municipales. Hasta esta semana, cuando abrieron los bancos para que jubilados y beneficiarios de la AUH y AUE pudiesen cobrar. Y colapsó todo.

¿Qué pasó? ¿no se tuvieron en cuenta las posibles consecuencias? ¿falta de comunicación? ¿peleas internas dentro del poder?. Lo más probable es que haya sido falta de coordinación y comunicación, algo de lo que salieron rápidamente y con buenos reflejos. El Presidente ordenó que se abrieran los bancos sábados y domingos, y ayer se normalizó la situación. Con la debida distancia en la fila y hasta con sillas para que los jubilados esperaran.

Una situación que no se puede volver a repetir, y que puede que tenga consecuencias en el número de contagiados en una semana. El trabajo que hizo toda la sociedad y el gobierno para frenar el avance del Coronavirus no se puede ver desdibujado de esta manera. Viendo lo que sucede en nuestro gran vecino del norte inmediato, en nuestro país se están haciendo las cosas de manera profesional, y a juzgar por quienes saben, estamos en el buen camino.

Otra cosa para destacar es que todo este asunto del Coronavirus ha dado fuerza al teletrabajo, un sistema que viene desarrollándose en el mundo hace más de treinta años y en Argentina desde el 2001, 2002, y tanto las empresas como los organismos públicos han sabido instrumentarlo de la mejor manera posible. Tambien las universidades a través de la educación a distancia han sabido manejarse bien.

Esto da que pensar si luego que se termine la cuarentena no sería hora de comenzar a pensar una sociedad más digital, donde por ejemplo nadie tenga necesidad de ir al banco para cobrar su sueldo, pensión, beneficio o jubilación, ni tampoco para pagar los impuestos o servicios. Una sociedad donde sea más fuerte el teletrabajo y se desarrolle con fuerza la educación digital. Pensemos los beneficios a nuestra salud, al ambiente, a nuestra calidad de vida que esto podría tener. Sería bueno que se apruebe una Ley Nacional de Teletrabajo.

Pensemos que podemos sacar de esta crisis. Debemos ser más conscientes de nuestra huella de carbono y mirar como bajaron los índices de contaminación con la cuarentena. Pensar en usar más el transporte público y menos los autos particulares, más la bicicleta, caminar más. Para esto se necesita más inversión en transporte público y bicisendas. Pensemos en todo el tiempo que usamos en ir al trabajo, en pagar las cuentas cuando hacemos una fila, en ir al banco, y en como podríamos usar ese tiempo de una mejor manera.

El Coronavirus nos da una oportunidad de pensarnos como sociedad, de como vivimos, del daño que le estamos haciendo al ambiente con la contaminación. Pensemos y actuemos. Es un buen momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.