Ética y valores para una mirada superadora

2

Por Elizabeth Selva*

Lunes 13 de Septiembre de 2021 – Muy buen lunes para todos, hoy quiero compartir algunos aportes acerca de la ética y los valores que pueden beneficiarnos para el vivir diario, y los aportes que ofrece el Dalai Lama en su libro «El arte de vivir en el Nuevo Milenio».

La ética es el arte de hacer lo correcto, lo que está bien. Este escrito me motiva en la búsqueda de generar personas más íntegras y éticas, que genere entusiasmo y ganas de cultivarnos.

El Dalai Lama dirá al respecto: “aspiro a mostrar que existen sin duda algunos principios éticos universales que pueden ayudarnos a todos a alcanzar la felicidad a la que aspiramos”.

Respecto a la espiritualidad y las cualidades del espíritu humano dirá que «son el amor y la compasión, la paciencia, la tolerancia, el perdón, la contención, el sentido de la responsabilidad, el sentido de la armonía, que aportan felicidad tanto a uno mismo como a los demás».

Los invito a reflexionar si estas cualidades y valores son cultivadas en sus vidas: amor, compasión, paciencia, tolerancia, perdón, contención, sentido de la responsabilidad y sentido de la armonía, para poder poner en práctica en la vida cotidiana y acciones diarias estos valores.

Si pensamos lo que fue un año y medio de pandemia, y los estados emocionales que generó (ansiedad, estrés, depresión, ataques de pánico), es conveniente empezar a superar estos estados por otros que nos aporten calma, emociones más placenteras y tranquilidad.

Si bien sabemos que es conveniente trabajar a nivel terapéutico los cuadros de estrés, ansiedad, depresión y ataques de pánico, también conviene por los valores éticos, para volver a tomar conciencia de lo importante.

Si queremos ser resilientes y reparar nos conviene cultivar nuestro interior con alimento espiritual, que nos aporte esperanza, amor, compasión.

En esta mirada espiritual, el Dalai Lama se pregunta «¿Qué relación existe entre la espiritualidad y la practica ética?» y responderá: «como el amor y la compasión, y otras cualidades similares, por definición presuponen un determinado nivel de preocupación por los demás y su bienestar, también presupone la contención ética».

Es momento de volver a cultivar el amor a nosotros mismos y a los demás. Con acciones éticas y responsables. Es momento de renovarnos y de sanar.

Este año se observa en las consultas los daños que dejó la pandemia a nivel psicológico: adultos mayores con depresión, adultos jóvenes con ataques de pánico, ansiedad, adolescentes muy solos con poca protección de su familia, con altísimos índices de crítica interna y falta de apoyo externo.

Es muy importante trabajar de manera terapéutica lo que sea conveniente y seguir trabajando en los valores éticos para ser mejores personas y sanar las heridas que dejó la pandemia. A Reflexionar, a pensar que necesitamos darnos y darle a los demás.

* Licenciada Elizabeth Selva M.P. 93695 | Psicóloga nuevas ciencias de la conducta y espiritualidad | @licelizabethselva

2 pensamientos sobre “Ética y valores para una mirada superadora

  1. Buenas tardes.
    Ser pacientes con nosotros mismos, es un trabajo que lleva tiempo, mirarnos hacia adentro. De esta manera también ayudamos a otros a sanar.
    Gracias Elizabeth !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.