Energías alternativas: replanteando el desafío

0

Por Miguel Campanella*

Miércoles 17 de Agosto de 2022 – Durante más de 10 años dediqué tiempo al estudio del posible desarrollo de energías alternativas pero con un enfoque propio de una mirada capitalista, viendo que el negocio cerrara en lo económico. La ecuación, afectada por la aplicación de subsidios vigente, jamás cerraba.

.

Hoy cuando el gobierno comienza a quitar los subsidios me doy cuenta que estaba planteando mal el problema. Evidentemente, el gobierno también viene equivocando el diagnóstico y es por eso que no se define una nueva política energética en nuestro país. El planteo se resume a la reducción de un “gasto” en subsidios que garantice mayor disponibilidad para el pago de los compromisos con los acreedores externos.

.

En este contexto, considero que este es el momento de proponer al gobierno y a la sociedad en su conjunto, particularmente a aquellos que defienden el concepto de soberanía energética como herramienta clave para romper con la dependencia, el impulso al desarrollo de la industria de la energía verde. Indudablemente este enfoque estratégico, además, garantizará la generación de trabajo genuino además de promover el ahorro energético de la matriz tradicional utilizada hasta ahora.

.

Con ese dinero que el país se ahorra al sustituir importaciones de combustibles fósiles, se deberá priorizar la financiación de emprendimientos que apunten a desarrollar viviendas e industrias autosuficientes en materia energética.

.

El impulso del desarrollo no puede estar condicionado por ningún tipo de compromiso externo.
Entendiendo al sistema interconectado como una especie de “globalización energética”, donde cada uno no necesita generarse la energía porque otro la genera y se la vende, la vinculación entre consumidores y proveedores de energía debería ser estimulada.

.

Por un lado, una parte de la industria podría generar una parte de la energía que consume, inclusive utilizando los propios desperdicios, como por ejemplo los desechos de actividades tales como granjas ganaderas y avícolas, la industria del café, las fábricas de quesos, frigoríficos y otras.

.

La participación de la industria y de los consumidores en general con la posibilidad de producir energía y volcarla en el sistema interconectado, es el concepto de Prosumidores que se desarrolló en la provincia de Santa Fe durante los gobiernos del Frente Progresista, en el cual el consumidor paga por su consumo, pero también recibe ingresos cuando vuelca su excedente a la red.

.

El desarrollo de nuevas alternativas de energía y el nuevo rol de productores/consumidores es el camino que debemos impulsar para lograr un desarrollo energético más limpio, barato y sustentable.

.

*Dirigente del Partido Socialista de Berisso y referente nacional de la línea interna Socialistas Autoconvocados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.