Conciencia Social y Empatía Colectiva

2

Por Elizabeth Selva (MP: 93695)

Muy buen lunes feriado para todos, espero este sea un espacio de encuentro de reflexión y llevar esperanza a cada uno de sus hogares. Si bien estamos en una etapa compleja de la pandemia del Covid 19, es conveniente reflexionar y revisar algunas cuestiones para ver si entre todos frenamos la barrera de los contagios.

Sabemos que la situación es compleja, estamos a mitad de camino y quedan hasta principios de agosto o septiembre un tiempo más de confinamiento; lo observo desde el lugar que esta por empezar el invierno y los casos han subido.

Son meses de cuidados extremos y de volver a tomar conciencia social de nuestras conductas. Qué queremos decir cuando hablamos de conciencia, Goleman dirá: “Conciencia de uno mismo ( self- awareness), en el sentido de una atención progresiva de los propios estados internos. En esta conciencia autorreflexiva la mente observa e investiga la experiencia misma (…)”, de su libro «La Inteligencia Emocional».

Conciencia de los propios estados internos, para luego poder elegir conductas protectoras y adultas. Nos conviene desarrollar una conducta individual y social de auto observación de nuestras conductas y movimientos. Qué quiero decir con esto: en tiempos de Covid 19 estar atentos a cada lugar donde vamos de cercanía, si hay una necesidad real de ir. Seguir con las conductas de seguridad que todos conocemos: tapa boca y nariz, lavado de manos, alcohol en gel, limpieza consciente de los lugares en los que estamos, lavado de ropa luego de volver a casa.

Es un aprendizaje de conciencia extrema a mitad de la pandemia. Esto no lo estaría escribiendo hoy si en la semana no hubieran aumentado tanto la cantidad de casos. Sé que estamos cansados, por eso les escribo semana a semana para guiarlos, acá hay que volver a hacer acuerdos, de conciencia de cómo es la manera que nos vinculamos con el afuera.

Conciencia de que en estas semanas de cómo nos cuidemos determinaran las siguientes, nos conviene ser extremadamente responsables de las acciones personales, acciones familiares, cada acción que sea desde la responsabilidad personal y social. De ahí deviene el concepto de ser conscientes socialmente, los ejemplos del babi shower en Necochea, del gimnasio de Entre Ríos y compartir el mate. Son dos claros ejemplos de la falta de conciencia social y responsabilidad por ellos mismos y por los demás.

Hoy, con los ejemplos que se pueden ver en los medios, ya obrar sin conciencia es un acto de inmadurez o ignorancia. Observo que si se hubiera tomado el tema del Covid en serio en los ejemplos que doy y con responsabilidad no se hubieran llevado a cabo estas reuniones sociales.

Se tiene que desvanecer la parte que todavía queda hoy por algunas personas de ese pensamiento mágico y primitivo: “a mí no me va a pasar nada”, porque por actos de ignorancia en algunos casos se contagiaron.

Distinto es y lamentable los contagios al personal de la salud, ahí la responsabilidad puede ser de las clínicas privadas, de los lugares nacionales y provinciales que son los responsables de brindarle la protección a los profesionales de la salud. Voy a tomar una idea del Budismo Zen, ellos hablan de la aceptación de la realidad:

“El objetivo básico es aplicar el principio budista de “Atención Diligente” a cada momento vivido, lo que implica estar plenamente consciente de los propios actos y dedicarse de lleno a cada actividad emprendida en vez de desear estar en otra situación, es decir, eliminar del pensamiento frases como me gustaría, si yo pudiera, hubiera”

Dr. Penhos de su libro «Gestalt Persona a
Persona»

La atención diligente utilizarla para cada momento que estamos viviendo con conciencia. Desarrollar auto observarnos, nuestras acciones, nuestras conductas. Atención diligente es estar en el presente con nuestras acciones y conscientes de nuestros movimientos. Enseñarle a nuestro entorno a moverse y elegir conductas conscientes y protectoras.

La idea de empatía colectiva: la empatía como hablamos en otros encuentros, es esto de poder ponernos en el lugar del otro. Ir desde mis emociones, al sentir del otro, de mi mundo interno al mundo interno del otro.

Hoy hay múltiples factores de estrés y al borde de la crisis: social, económica, de valores; y ahora que vino el frío, la gente que está en situación de extrema vulnerabilidad. Esta es la empatía colectiva que necesitamos desarrollar: hay múltiples situaciones complejas, algunas de difícil solución; cada uno desde el lugar que esta observar de qué modo puede comprometerse y ayudar. No podemos mirar para otro lado, no es cuando pueda, es hoy desde lo que puedo.

Empatía Colectiva es central hoy el otro soy yo; nadie esta exento que lo que le pasa a la ora persona es lo que puede o podría sucederme a mí o a ustedes. Volver a desarrollar el valor de la cooperación: qué es cooperación, me da la sensación que hay generaciones que no saben de valores, que hay que educarlos. Educar en valores arriba y abajo este es parte de la cura para este hermoso país; ojala se dejen los egos de lado; esta pandemia es la oportunidad para aprender, para desarrollar valores. El valor de la cooperación es central, cooperación y empatía colectiva. Cooperar es trabajar todos juntos hacia una meta común.

La cooperación es muy importante porque no podemos hacer todas las cosas solas. Hoy necesitamos ir desde la conciencia individual a la conciencia social; necesitamos seguir siendo positivos, tener fe, ser empáticos colectivamente, esto es un ejercicio diario el desarrollo de conductas éticas, conductas empáticas.

Otro tema es que necesitamos mantener la calma, estar en paz, hay ejercicios de relajación. Les recuerdo en You Tube, en mi canal Elizabeth Selva, un entrenamiento en relajación y ejercicio para colmarse de amor, para quienes estén con síntomas de ansiedad y depresión. Es un gran aprendizaje el que estamos haciendo; les pido por favor que puedan tomárselo como tal.

Un aprendizaje requiere paciencia, perseverancia, responsabilidad, compromiso, amor. El amor a nosotros mismos, a nuestras familias, amigos, es el uno de las motivaciones, que nos guíen en este esfuerzo colectivo que estamos realizando. Les voy a dejar una frase muy útil para que las reflexionen y piensen en esa semana: “El que acepta sufrir sufrirá la mitad de la vida; el que no acepta sufrir sufrirá durante la vida entera”, Confucio.

Es decir aceptemos que estamos a mitad de camino en esta pandemia y que con estrategia, conciencia social, responsabilidad y empatía social vamos a superarla; mientras tanto semana a semana, lunes a lunes, voy a estar pensando en cada uno de ustedes, en que juntos vamos a salir positivamente de esto; aceptando y con conciencia vamos a poder.

2 pensamientos sobre “Conciencia Social y Empatía Colectiva

  1. Me encanto el artículo, esto de ser concientes de nuestras acciones, de salir del individualismo y ponerse en el lugar del otro, teniendo empatía social, sabiendo que solos no podemos, necesitamos del otro. También me llevo a pensar de la humildad que necesitamos para ser concientes de esto, y de saber pedir ayuda y de construir con el otro.

    1. Muchas Gracias!!!, este es el objetivo de escribir para ustedes, que se enriquezcan y lo puedan implementar en el cotidiano vivir. Lic, Elizabeth Selva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.