Bares, cafeterías y confiterías de La Plata al borde del cierre total

0

Por Pablo Nicoletti*

Viernes 21 de Mayo de 2021 – Los bares, cafeterías restaurantes, confiterías y salones de eventos, entre otros, que pertenecen al sector más castigado por las restricciones de la pandemia en éstos momentos, están al borde del cierre total y, con ellos, también se perderían miles de puestos de trabajo directos e indirectos al negárseles el beneficio del Programa de Recuperación Productiva ( REPRO), destinado a remunerar parte de los salarios de sus empleados.

A muchas empresas del rubro gastronómico de La Plata se les restringe la ayuda y estamos en tiempo de descuento para que desaparezcan definitivamente al estar obligadas a pagar el total de la remuneración salarial cuando no entra un peso para poder pagar.

Las empresas gastronómicas de nuestra capital bonaerense, donde el gobernador Axel Kicillof y su gabinete tienen su sede de gobierno, fueron en muchos casos discriminadas en el beneficio del REPRO y ahora en el REPRO 2, a pesar de haber afrontado con entereza y responsabilidad las pérdidas ocasionadas por el cierre dispuesto por la cuarentena, los aforos y protocolos establecidos y la incertidumbre de dueños y empleados.

Las exclusiones a empresas se da por no poder contrastar su facturación con el año 2019. Entonces toda inversión que se haya realizado a partir de ese año no recibe la ayuda y esto en la ciudad genera un panorama desolador para el rubro, que ya ha recibido un gran golpe con el cierre de numerosos negocios.

El REPRO consiste en una suma monetaria individual y fija para abonar a los trabajadores y las trabajadoras, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores y las empleadoras adheridos al Programa, pero antes pasan por el filtro del gobierno que decide qué empresa será beneficiada, y por ende sus empleados, y que empresas no.

*Abogado y dirigente de la Unión Cívica Radical de La Plata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.