Asumió Axel ¿y ahora qué?

0

Por Aldo Hernando

El miércoles asumió Axel Kiciloff y habló de la herencia recibida, que la plata que le dejó Vidal no le alcanza para más de una mes, que tiene que pedir a Nación. Anunció su gabinete, con algunas sorpresas como la incorporación de Julio Alak y el nuevo ministro de infraestructura Agustin Simone. Que Florencia Saintout estará a cargo de un consejo que tendrá como rol coordinar las universidades dentro del territorio provincial y vincularlas con el Estado provincial.

En fin, nuevo gobernador, nueva vicegobernadora, nuevo gabinete. Anuncio de suspensión del aumento de tarifas de la luz que dictaminó Vidal para enero y llamativo apagón en el conurbano. ¿Aviso de las distribuidoras o falta de inversión?

La novedad de que no habrá ministerio de gestión cultural es un dato que, en principio, puede no significar mucho, pero sí que posiblemente no sea de las áreas que el gobernador más priorice. El primer objetivo, según declaran, es poder salir del atolladero en el que los dejó la gestión anterior, según se encargan de señalar. Mencionan la deuda alta como uno de los puntos de preocupación.

Desde Juntos por el Cambio decidieron responder en dosis livianas. Cuando se han tenido que quejar como pasó en Diputados porque el peronismo se había quedado con la doble firma, lo hicieron y consiguieron imponer una tercera firma. Desde las huestes de la gobernadora avisaron que serán una oposición constructiva, lo que no quiere decir dócil, y van a ir por todo lo que le pertenece a la oposición. Necesitan caja para mantener la tropa.

Una de las figuras más importantes e interesantes de la política bonaerense es Teresa García, ministra de gobierno. Será el nexo entre el gobernador y los intendentes, un vínculo nada simple y que requiere de mucha cintura política. Pero la ministra demostró en sus años como legisladora y recientemente manejando la bancada de senadores provinciales de Unidad Ciudadana, que la tiene.

Vale destacar también y habrá que empezar a observar con más detenimiento cómo juegan los equilibrios de fuerza entre La Cámpora, los intendentes y el massismo, cómo será la relación entre Alberto y Axel. El rol que jugará Cristina en la política bonaerense, que a juzgar por sus movimientos será activo. Y una pregunta que queda picando, ¿será Axel Kiciloff el heredero del kirchnerismo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.