Alegría, la risa y el humor: los recursos para manejar el estrés en tiempos de Covid-19

0

Por Elizabeth Selva (M.P. 93695)

Como están queridos lectores, hoy trayendo valiosa información para poder prevenir la fase de agotamiento del estrés en plena pandemia. Necesitamos saber cómo mantener nuestro ánimo y nuestras defensas bien altas, en tiempos de Covid 19 y los daños colaterales que comienzan a aparecer.

Para que elijo este tema: hay mucha gente que está entrando en etapas de estrés, en donde el cuerpo empieza a mostrar que nos estamos agotando, bajando las defensas, personas con dificultad de conciliar el sueño, suba de presión arterial, palpitaciones, síntomas estomacales como gastritis, estos son algunos de los síntomas de estrés de la primer fase que llamamos alarma; ya cercanos a 50 días de confinamiento social.

En esta etapa de confinamiento, el estrés no solo es a nivel fisiológico, es decir que afecta al cuerpo, también se empiezan a observar síntomas a nivel cognitivos: pensamientos negativos, que nosotros le llamamos diálogos internos, comúnmente es cuando empieza un sinfín de pensamientos que si no les ponemos limites desemboca en estados de ansiedad y emociones como miedo, tristeza, que es conveniente
detener para no entrar en una depresión.

Este estrés es un proceso interaccional: es decir una interacción entre nosotros, cada uno con su entorno, su realidad y cada persona según su marco de referencia (sistema de pensamientos, emociones, mandatos familiares, culturales) reaccionan ante las exigencias de la vida. Y la forma que la persona tendrá de resolver esto: huir de las situaciones de estrés, hoy esto no es posible. Afrontarlas y tomarlas como un desafío a superar

Esta pandemia nos está poniendo a la luz las múltiples realidades que nosotros no mirábamos. Todos estamos empezando a ser víctimas del estrés: por exceso los que trabajan en sus casas, y necesitan coexistir con sus distintas áreas y roles dentro de casa. Por defecto, los que están con poco trabajo, que no saben cómo llevar dinero a su hogar para darles de comer a su familia.

Como el que entra en un sanatorio por un problema menor y lo exponen con un paciente recién operado y dado positivo de Covid 19 y le avisan dos días después a los familiares que estuvieron expuestos, médicos y enfermeras contagiados. Todos hoy estamos atravesados por múltiples complejidades que es conveniente que les pueda brindar un panorama de
cómo empezar a separar esas complejidades para sobrevivir psicológicamente a esta pandemia.

Separar esas complejidades requiere de calma, ser observadores de nuestras vidas por un rato y ver desde arriba en que ámbito puedo intervenir y en cual no. Eso me va a devolver la confianza y el poder personal.


Necesitamos estrategias de afrontamiento, para evitar que avancemos en las etapas del estrés y podamos detenernos en la primera fase, la de alarma.
Le sigue la de resistencia o adaptación, que la verdad me da miedo que si no se arman estrategias adultas para hacer breves contactos con el afuera, el organismo de la gente y con la llegada del frio, lo va a empezar a notar y enfermarse.

No llegar a la fase de agotamiento y no caer en enfermedades psicosomáticas, más graves: infartos, canceres, ulceras, renales. Al estrés podemos tomarlo de tres manera: amenaza, enfrentándolo o como un desafío. Necesitamos tomar consciencia de tomarlo como un desafío y utilizar herramientas como el humor, las emociones positivas, la risa, la relajación que hemos trabajado en el escrito anterior.

Hay gente que dice que: “tomarse la cosas con humor, es un privilegio de la inteligencia». Reflexionar: mantenernos con una actitud y mentalidad positiva es una estrategia para afrontar psicológicamente esta pandemia y reducir el estrés que conlleva.

El sentido del humor y las emociones positivas como la alegría son uno de los secretos para mantener nuestra actitud mental y sistema inmune fuertes. Brindaste alegría hoy? encontraste alegría? Estar cerca de nuestros amigos, nuestros afectos. Nosotros los terapeutas decimos que la vida es un dar y recibir, para que los intercambios de tiempo, afecto, hoy el afecto dar alegría, recibir alegría.

Hoy, en estos tiempos de pandemia, para mantener el ánimo positivo y bajar la activación fisiológica, la risa, la relajación, la alegría y el humor ayudan a relajar el organismo. Seamos una red de hilos invisibles que nos damos afecto y alegría entre todos.

Este es el desafío para seguir afrontando los días de confinamiento social. Entre todos darnos alegría y encontrar alegría. Mirar películas de comedias, de risa, leer novelas agradables. Desarrollar actitudes optimistas, es necesario para lidiar con la incertidumbre en la que vivimos actualmente.

“Un optimista siempre ve luz donde no lo hay pero ¿por qué el pesimista siempre corre a apagarlo?» Michel De Saint Pierre

Quiero cerrar hoy con un mensaje positivo del libro de Leo Buscaglia «Reflexiones sobre el Amor»: “Existen diferentes tipos de artistas pero debemos admirar a aquellos que se dedican a la vida, que utilizan las herramientas para expresar lo inexpresable. Sin un pincel, pintan
la vida en colores brillantes. Sin un cincel, crean la escultura que representa la magia de vivir»(…)

Tomemos conciencia de poder diagramar y pintar cada día con los mejores colores, lindas emociones, fe y amor por nuestros afectos. Hoy es un llamado a la esperanza a tomar conciencia de las fases y síntomas del estrés y tener recursos para descomprimir el estrés y cuidarnos de esta pandemia.

Un cálido saludo. @licelizabethselva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.