Se realizó la 2° reunión virtual de «Discapacidad e Inclusión» de la Red Mercociudades

Fue coordinada por la Municipalidad de Lincoln bajo el lema “Vida Independiente»

Lunes 25 de Abril de 2022 – El viernes pasado se llevó a cabo la segunda reunión virtual de «Discapacidad e Inclusión» de la Red Mercociudades, que fue coordinada por la Municipalidad de Lincoln bajo el lema “Vida Independiente».

.

El intendente de Lincoln Salvador Serenal fue el encargado de dar la bienvenida a unos cincuenta referentes de gobiernos locales y organizaciones civiles de Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay, Colombia y España.
.
Por otro lado, la reunión virtual fue moderada por el director de Discapacidad de Lincoln local Germán Martínez y la coordinadora del grupo de Discapacidad e Inclusión de Mercociudades Valeria Menna.
.
En primer término disertó Juan José Velasco, de la Fundación Síndrome de Down FUNDOWN de Murcia (España), quien se explayó sobre el proyecto “Viviendas compartidas” que llevan adelante en España donde a través de un ámbito educativo se generan aprendizajes para que la persona con discapacidad pueda tomar el control de su vida asumiendo un protagonismo activo en sus decisiones.
.
Fundown es una reconocida institución española que trabaja en cuatro principios: autonomía, empoderamiento, derechos y autodeterminación, y posee siete áreas de acción que son: viviendas compartidas, trabajo social, psicología, pedagogía, formación integral y continuada, tránsito al mundo laboral y empleo.
.
Más tarde, el director de la Secretaría de Discapacidad de Montevideo (Uruguay), Martín Nievez, explicó el proyecto «Ciudades Accesibles y Transporte Accesible», que requirió de un relevamiento de más de 5.000 manzanas urbanas, 320 espacios públicos, 3.400 paradas de transporte público y 1.670 unidades de movilidad.
.
Dicho censo georeferenciado le permite a Montevideo «avanzar en su política pública de accesibilidad urbana en pos de fortalecer la independencia de las personas con discapacidad», señaló el funcionario.
.
Finalmente, la tercera exposición estuvo a cargo de Silvia Vera, directora de Discapacidad de La Rioja, que abordó narró la situación de las personas con discapacidad y sus reclamos por garantizar su derecho a una vida plena desde la perspectiva histórica, pasando por la antigüedad, la Edad Media, el surgimiento de los movimientos sociales en el Siglo XX, hasta la actualidad con los derechos consagrados en la Convención Internacional.
.
Durante el encuentro, se efectuaron intercambios de experiencias y opiniones en cada uno de los temas tratados contando con la participación de Graciela Gabarini, referente de Leandro N. Alem; Florinda Gialleonardo, presidente de la Asociación Asperger de Rosario; Gabriela Bruno, subdirectora de accesibilidad de Santa Fe; y Patricia Morla, de Villa Carlos Paz, subcoordinadora del grupo de Discapacidad e Inclusión de Mercociudades.
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *