Avanza una iniciativa que regula la habilitación de teatros y centros culturales bonaerenses

Sábado 21 de Noviembre de 2020 – La comisión de Asuntos Culturales, que preside el diputado José “Cote” Rossi, avanzó en un proyecto que regula la habilitación para el funcionamiento de Salas de Teatro Independiente, Centros Culturales y Espacios Culturales Alternativos.

Estos espacios tendrán una capacidad máxima de trescientas personas y una superficie máxima de quinientos metros cuadrados y serán utilizados para una gran variedad de eventos artísticos como obras de teatro, proyecciones audiovisuales y de multimedia, radio, festivales y exposiciones, entre otros.

Participaron de la reunión representantes de la Red de Salas de Teatro Independiente de la provincia de Buenos Aires quienes formaron parte importante en la generación del proyecto presentado por el titular de la Comisión.

Comisión de Igualdad real de Oportunidades y Trato

Presidida por la diputada Anahí Bilbao, aprobó un proyecto que establece la implementación de protocolos para casos de violencia por razones de género en el sector público de la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa de la diputada Susana González comprende a los tres poderes bonaerenses, sus Órganos Descentralizados, empresas estatales, Personas Jurídicas no estatales y empresas privadas concesionarias de servicios públicos.

La Autoridad de Aplicación será determinada por el Poder Ejecutivo, que junto con los Órganos de Implementación, estarán a cargo del diseño del protocolo de prevención y actuación; asimismo, deberán verificar la implementación y la aplicación protocolar.

Por otra parte, la Comisión también dio despacho favorable a un proyecto de la diputada Vanesa Zuccari, el cual dispone agregar el inciso 16 al artículo 343 de la Ley de Código Fiscal, con el objetivo de eximir del pago de la tasa de justicia ante la solicitud y obtención de fojas fotocopiadas de un expediente, a toda víctima de un delito penal, violencia familiar o violencia de género afectada a dicho expediente, haya o no asumido el rol de particular damnificado. 

Comisión de Reforma Política y del Estado

Presidida por el diputado Fernando Pérez, avanzó en un proyecto que busca modificar la modalidad de elección de jurados que forman parte de los tribunales populares en los juicios por jurado.

La ley actual marca que se elige a un solo jurado por cada mil electores masculinos y femeninos empadronados en el registro general actualizado. Debido a que luego de la presentación de los sorteados se lleva adelante una depuración por diferentes razones del listado total, se generan dificultades para llegar a cubrir el total de 18 jueces que se necesitan para completar el tribunal, 12 titulares y 6 suplentes. La modificación que contempla el proyecto de la diputada Susana González implica que en vez de elegir a un jurado serán 4 los sorteados cada mil electores. De esta manera se busca tener la mayor capacidad de cobertura al momento de la conformación del tribunal.

Comisión de Derechos Humanos

A cargo de la diputada Roxana López, dio su visto bueno a la iniciativa del diputado Valentín Miranda, donde se declara personalidad destacada post-mortem a Sergio Karakachoff, y a otra de la diputada Débora Indarte que declara de interés legislativo y de interés provincial el libro «La Larga Noche de los Lápices – Relato de una sobreviviente», cuya autora es Emilce Graciela Moler.

Comisión de Trabajo

Presidida por la diputada Soledad Alonso, aprobó la declaración de beneplácito por las actividades conmemorativas que se lleven a cabo con motivo de cumplirse 76 años de la sanción del decreto 1440, iniciativa de Juan Domingo Perón, quien en ese momento cumplía la función de Secretario de Trabajo y Previsión y el 23 de enero de 1945 habilito a las y los trabajadores argentinos, a gozar de un periodo de vacaciones pagas.

Comisión de Políticas Sociales

Presidida por Mariana Larroque, aprobó una serie de proyectos que declaran de interés legislativo el trabajo de tres comedores comunitarios de la localidad de Arrecifes, presentados por la diputada María Fernanda Diaz, y un cuarto proyecto de beneplácito por la tarea de las organizaciones sociales de la provincia, así como de sus referentes, presentado por la diputada Soledad Alonso.

Comisión de Deportes

Presidida por el diputado Marcos Di Palma, dio despacho favorable a un proyecto de la diputada Alejandra Lorden que declara ciudadano ilustre de la provincia de Buenos Aires a Julio Olarticoechea“por su destacado aporte deportivo” y a otro de la diputada Débora Galán, que instituye el día 23 de agosto de cada año como el «Día de los y las Deportistas Trasplantados” en la provincia de Buenos Aires.

Comisión de Asuntos Municipales

Presidida por el diputado Julio Pereyra, aprobó un proyecto de la diputada María Fernanda Bevilacqua de beneplácito y felicitaciones al Municipio de Villarino por formar parte del Pacto Global de Alcaldes por el clima y la energía, y a otro que declara de Interés Legislativo  el programa ACTIVAR, para asistir económicamente a vecinos, vecinas, comercios e industrias, de Florencio Varela.

Fuente: hcdiputados-ba.gov.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *