La Facultad de Ingeniería trabaja en un proyecto para conectar a internet a más de 300 barrios populares

0

Prensa UNLP

Viernes 2 de Octubre de 2020 – La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL) firmaron, en el día de ayer, un convenio específico que permitirá que la Universidad pueda brindar asesoramiento técnico y profesional a CATEL y sus asociadas en la elaboración de proyectos del Programa de Conectividad de Barrios Populares. Esta iniciativa podría beneficiar a más de 500 mil familias.

Participaron de la firma el vicepresidente institucional de la UNLP, Marcos Actis, el presidente de CATEL, Ariel Fernández Alvarado, el decano de la Facultad de Ingeniería, Horacio Frene, el director de Visibilidad de la Producción Científica, Gabriel Merino, el secretario de CATEL, Pablo Fernández, y los investigadores Milton Oddone y Adrián Carlotto.

A su vez en participaron virtualmente el presidente del INAES, Nahum Mirad, el director de Relaciones Institucionales del ENACOM, Luis Lazzaro, el presidente de COLSECOR José Néstor Lino y el vicepresidente de FEDECOBA Angel Echarren.

Este proyecto permitirá conectar a más de 350 barrios populares, de los cuales 154 pertenecen a los conglomerados de Gran Buenos Aires, Gran Rosario y Gran Córdoba.

En la Argentina existen 4.416 barrios populares donde viven más de 4 millones de personas, quienes representan el 10% de la población total del país, y el 65% de esos barrios no cuenta con acceso a internet. La ausencia de conectividad y de acceso a Internet de banda ancha en igualdad de condiciones es uno de los problemas que han quedado en evidencia e impide el acceso a otros derechos, profundizando así la desigualdad.

En ese sentido, Marcos Actis destacó “para la universidad pública estas iniciativas son muy importantes, ya que consideramos que la presencia del estado en los lugares donde no llegan los sectores privados porque no es negocio, es central para generar equidad”. Y agregó “en ese sentido es fundamental fortalecer el cooperativismo, ya que el trabajo comunitario que realizan es prioritario para conocer los barrios, y sus carencias y a partir de eso implementar las políticas necesarias”

Fernández Alvarado, presidente de CATEL, expresó que “es un honor para las cooperativas estar en esta casa, con tanta historia y poder trabajar en conjunto. Avanzar en llevarle conectividad a los sectores humildes, va a ser transformador de la realidad de esas personas, y esto se logra con el compromiso y responsabilidad de muchos actores, y el involucramiento de la UNLP es fundamental para lograr este objetivo”

Por su parte, el decano de Ingeniería, Horacio Frene, agregó que “para nosotros es un orgullo participar en esta experiencia, entre todos podamos hacer realidad los convenios, llevar adelante los proyectos y que la sociedad tenga un acceso real a la conectividad, que es hoy esencial.”

Fuente: unlp.edu.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.