En La Plata lanzaron una guía práctica para convivir con perros, gatos y otras especies

Fue elaborado por la Dirección de Protección Animal local

Sábado 30 de Octubre de 2021 – En el marco de las acciones tendientes a promover la convivencia responsable y el bienestar animal, la Dirección de Protección Animal de La Plata divulgó un manual para que todos los vecinos y vecinas puedan acceder a él y compartirlo.

Cabe destacar que la guía contiene consejos para proceder con responsabilidad en el trato a las mascotas, además de recomendaciones sobre atención veterinaria, alimentación y control de natalidad, entre otros temas.

«Convivencia (con animales), de «vivir con», es otro término para describir que co-habitamos este planeta con otras especies que no están aquí para nuestro servicio y por lo tanto debemos aprender a convivir en armonía y con respeto», se indicó la guía.

Principios básicos para el bienestar de los animales:

NO PASAR:

• Hambre y sed
• Miedos y angustias
• Incomodidades físicas o térmicas
• Dolor, lesiones o enfermedades

SER LIBRES PARA:

• Expresar su comportamiento natural

Antes de tomar la decisión de convivir con un compañero canino o felino examiná la situación en detalle. Si bien se trata de un buen acto, esta iniciativa debe ser pensada y evaluada; nunca es aconsejable llevarla a cabo
mediante un acto impulsivo.

Se debe tener en cuenta que se trata de un compromiso a largo plazo y que, durante esta tenencia, el compañero canino o felino debe ser respetado y amado.

Se recomienda desparasitar a los cachorros cada mes durante los primeros seis meses de vida y luego cada dos o tres meses dependiendo de la frecuencia de salida a la calle.

Esterilizar (castrar/ligar) a los animales tiene beneficios de salud y de comportamiento que resultan en más años de vida para ellos.

 

¿Sabías qué?

 

Incorporar animales en la vida de niños y niñas a temprana edad puede tener un efecto protector contra enfermedades alérgicas. No son recomendables los cortes estéticos (cola y orejas) ya que no son necesarios y disminuyen su capacidad de comunicación y puede tener repercusiones en su salud.

No se deben forzar comportamientos humanos en ningún animal: no los obligues a bailar, vestirse, hacer trucos, entre otras cuestiones. Este tipo de acciones no surgen de forma natural en ellos y generan estrés.

 

Alimentos prohibidos y órganos que afectan

 

Huesos – Leche – Palta: afectan al sistema digestivo.
Berenjena cruda – Tomate sin madurar: afectan al sistema digestivo, Sistema nervioso.
Uvas / Pasas: pueden causar insuficiencia renal aguda.
Ajo : hígado – Sistema circulatorio – Sistema digestivo.
Cebolla: sistema digestivo Sistema respiratorio.
Bebidas alcohólicas / Chocolate / Cafeína: sistema digestivo – Sistema nervioso – Sistema
circulatorio.
Frutos secos (nueces, almendras): sistema nervioso – sistema muscular.
Sal : sistema circulatorio – Hígado.
Vísceras crudas : sistema digestivo – Hígado

 

Guía completa: https://www.laplata.gob.ar/descargas/manual_convivencia_mascotas_1_12.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *