El Consejo Local de Niñez de La Plata pidió que el intendente dote de presupuesto el área

“La situación es crítica”, afirmaron sus integrantes.

Lunes 9 de Mayo de 2022 – El Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud de La Plata realizó una jornada en la plaza Moreno para presentar un informe del presupuesto municipal para el área en la ciudad.

.

En una conferencia de prensa, el Consejo Local de Niñez solicitó al intendente Julio Garro «que dé respuestas a todas las problemáticas de las niñas, niños y adolescentes».

.

“Le pedimos al intendente Julio Garro que realmente tome este tema con la seriedad que merece ser abordardo para el cumplimiento de las leyes que tanto nos costaron conseguir”, señalaron los integrantes del Consejo, y manifestaron que «la situación es crítica».

.

Según el informe presentado, en la actualidad existen 10 Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos distribuidos en las siguientes delegaciones de San Carlos, Villa Elvira, Tolosa, Ringuelet, Melchor Romero, Casco Urbano, Olmos, Altos de San Lorenzo, Villa Elisa, Los Hornos, Centro Cultural Julio López, y City Bell.

.

“El número no sólo es bajo sino que la cantidad de servicios ha sido una cifra que lejos de aumentar bajó. Mientras que en 2020 eran 12 los servicios locales en el territorio, en 2022 sólo ocho tienen un espacio físico. Durante 2021 se cerró el servicio local de Tolosa ubicado en el barrio conocido como “El Mercadito” y el de Hernandez-Gorina mientras que el de Olmos y City Bell funcionan sin espacio físico”, agregaron.

.

Durante 2020-2021, el total de los trabajadores y trabajadoras en los servicios locales era 56 y en la actualidad son 27.

.

Por último, se detalló el presupuesto municipal destinado a fortalecer el Sistema de Promoción y Protección de Derechos de las Niñeces y Adolescencias. «En el 2020, el Programa de Fortalecimiento Social tuvo un presupuesto de 113 millones de pesos pero sólo ejecutó 4,7 millones», afirmó el Consejo.

.

«Asimismo, desde el 2021 el programa Fortalecimiento Social fue fusionado con el de Seguridad Alimentaria, omitiendo entre sus funciones las relacionadas con el pleno cumplimiento de la ley 13.298 y el rol indelegable del Estado junto con los órganos, entidades y servicios de promoción y protección integral para garantizar políticas públicas para el pleno cumplimiento de sus derechos», agregaron.

.

“Lo más ilógico es corroborar la subejecución de partidas a lo largo de al menos los últimos cuatro años, lo que es inexplicable y catastrófico en relación al escenario planteado hasta el momento”, concluyeron desde el Consejo Local de Niñez.

.

Cabe destacar que el Consejo Local de Niñez es una organización que trabaja con chicos y chicas en los barrios, que  tiene la particularidad de que debe estar integrado por representantes del Poder Ejecutivo local.

.

La jornada fue convocada por el Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez de La Plata- Foro por la Niñez- Asamblea de Trabajadores de Niñez de La Plata- Obra del Padre Cajade – Comisión Provincial por la Memoria- Ni un pibe menos por la droga- Estudiantes de Base CTAA- Juventud CCC- Pequeños Pies- Corazón de León- Unión Malvinense- Biblioteca del Otro Lado del Árbol- CPD Corazones Contentos- MUP- NIETES La Plata, Berisso y Ensenada- UTEP- Agrupación EVITA.

.

Jóvenes por Buenos Aires- INADI- ATE- CTAA- Territorial Abasto- Raíces Barriales –UP- Diputada Lucía Iañez- Concejales Guillermo Escudero, Yanina Lamberti, Paula Lambertini, Ana Negrete, Luis Arias, Yanina Sánchez, FDT- Ciudad Justa -Partido Comunista – Federación Juvenil Comunista- Movimiento Universitario de Izquierda- Aulavereda- Circo Social El Palihue- Asociación Convocados por Lúdica, integrante de Cultura Viva Comunitaria de América latina- Asociación ARALMA – ONG Bases para Pensar –Mesa Territorial B.Malvinas- Frente Carlos Cajade.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *