Agosto es el “Mes del Respeto y Cuidado de la Pachamama” en General Rodríguez

Lunes 2 de Agosto de 2021 – En la localidad bonaerense de General Rodríguez, agosto será considerado como “Mes del Respeto y Cuidado a la Madre Tierra, la Pachamama”.

La ordenanza fue aprobada el pasado 8 de julio por el Concejo Deliberante de General Rodríguez y promulgada a través del Decreto N° 1341.

El pedido fue presentado por el Consejo Consultivo Indígena de la provincia de Buenos Aires, organización regional que aboga por los derechos de los Pueblos Originarios y es presidida por Carmen Tatarendy. También contó con el apoyo local de la Comunidad de Sikuris América Unida.

La resolución indica, entre otras cosas, que desde la Dirección de Culturas municipal se promueva la realización de esta ceremonia ancestral que desde hace más de siete años se desarrolla en distintos barrios del distrito a través de encuentros organizados por los integrantes de las mencionadas agrupaciones.

Por otra parte, la ordenanza también tiene como finalidad la toma de conciencia en el cuidado del medio ambiente por parte de la comunidad, así como también insta a que en los establecimientos educativos de General Rodríguez se fomenten estos valores y la importancia del respeto hacia la Madre Tierra.

Según explicó Alejandro Vastos, miembro de Sikuris América Unida, “en la tradición originaria, la Pachamama es considerada como la figura Matriarcal de los Pueblos de América, fuente de alimentos y símbolo de la vida misma».

«Por eso, una vez al año durante el mes con las temperaturas más bajas, se lleva a cabo una celebración colectiva y comunitaria para honrar y agradecer todo lo que nos provee”, indicó Vastos.

1 de agosto: Día de la Pachamama

El término «Pachamama» está formado por dos palabras de origen quechua: “pacha” significa mundo, tiempo, universo y lugar, y “mama”, madre.

La Pachamama es la diosa de la tierra, la que concibe la vida, la madre protectora que protege, nutre y sustenta a los seres humanos y, por todos estos atributos, es honrada.

El Día de la Pachamama es un rito que las comunidades andinas celebran desde hace varios siglos.

En esta fecha se realiza un acto religioso en el que las personas purifican la tierra, agradecen y le piden buenas cosechas y protección para todos los pobladores. En provincias del norte argentino, como Salta y Jujuy, se le ofrendan hojas de coca, chicha, alimentos y cigarros.

Fuente: generalrodriguez.gob.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *