Para Bonifatti «los subsidios deberían aumentar un 500 % para que Mar del Plata se equipare con el AMBA»

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El secretario de Gobierno local brindó una conferencia de prensa en el Centro de Operaciones y Monitoreo

Prensa General Pueyrredón

Sábado 19 de Febrero de 2022 – Este jueves, durante una conferencia de prensa en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), el secretario de Gobierno de General Pueyrredón, Santiago Bonifatti, destacó «la necesidad de obtener más subsidios para el transporte público».

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«En la actualidad, el pasajero del interior del país cubre con su boleto el 73.5 % de los costos del sistema, siendo que en el conurbano ese porcentaje es del 20 %», señaló el funcionario.

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En ese sentido, Bonifatti comparó «la situación desigual» de los subsidios para General Pueyrredon y otras ciudades del interior del país con respecto al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

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“Esta discriminación es tan flagrante que se puede describir con mucha facilidad. Un pasajero de transporte público del AMBA paga un 20 % de lo que cuesta ese viaje y el 80 % son subsidios, mientras que un pasajero de Mar del Plata o el interior del país paga el 73,5 %», afirmó el secretario de Gobierno. «Solo el 26,5 % son subsidios, que aporta la Nación y la provincia”, aseguró.

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Las declaraciones se dieron tras el anuncio por parte del gobierno nacional de un aumento del 40 % de los subsidios nacionales para el transporte público, en el medio de la disputa con la Ciudad de Buenos Aires.

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Bonifatti destacó que “las compensaciones de Nación deberían aumentar un 500 % para que Mar del Plata quede equiparada con el boleto del AMBA, que no supera los 20 pesos”.

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«En términos efectivos, el incremento de las ayudas resultaría de un 12 % respecto de lo recibido en diciembre de 2021 que apenas sirve para reconocer sólo parte de la inflación que tiene la economía nacional”, detalló el funcionario.

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Según el secretario de Gobierno local, el 26,5 % de los subsidios al transporte público que recibe General Pueyrredon tienen como objetivo reconocer las ventajas del «modo colectivo en términos de sustentabilidad urbana, es decir que apuntan a reducir el tránsito en vehículos particulares».

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En la actualidad, dicho aporte está compuesto en un 39,5 % por las compensaciones que aporta el gobierno nacional y un 60,5 % que envía la Subsecretaría de Transporte de la provincia.

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«Con el aumento del 40 % el vecino pasaría a pagar un 68,5 % del costo del boleto y solo el 31,5 % quedaría subsidiado, lo que seguiría teniendo una diferencia de 20-80 en comparación con el AMBA”, manifestó Bonifatti.

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Por último, el secretario de Gobierno  destacó “las acciones individuales y colectivas que hace varios meses el intendente Guillermo Montenegro y su equipo están llevando adelante junto a otros dirigentes de Bahía Blanca, Rosario o Córdoba, para obtener la equidad de los subsidios del transporte público de pasajeros”.

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Fuente: mardelplata.gob.ar

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