Pondrán en marcha un proyecto de investigación de cannabis medicinal en Escobar

Estará coordinado por el INTA y el municipio

Viernes 10 de Diciembre de 2021 –  La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó este viernes en Escobar ante la resolución que autoriza el proyecto para la producción de cannabis medicinal de alta calidad en ambiente controlado, el procesamiento y la extracción de principios activos en dicha localidad.

Junto a representantes de organizaciones de la sociedad civil como Acción Cannábica, Cultivando Conciencia, y Cannabis Medicinal Comodoro (CAMECO), Vizzotti recordó que “cuando llegamos al ministerio uno de los primeros desafíos era ocuparse de este tema”. Luego agregó que a pesar de la pandemia “nos fortalecimos y trabajamos con el Consejo Consultivo y con las familias y pudimos avanzar con la reglamentación, y articular con las provincias y los municipios en relación a estos proyectos”.

Además la titular de la cartera sanitaria nacional destacó “el trabajo de la sociedad civil, el de cada uno y cada una que ha puesto su esfuerzo desde antes de que nosotros arrancáramos la gestión, y del municipio por su compromiso para avanzar en este tema”.

El proyecto estará coordinado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el municipio de Escobar aporta el predio y la infraestructura donde se realizará el cultivo para la investigación. Una vez que se extraiga el aceite será enviado al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) para el estudio analítico de dicho material.

Por su parte, el coordinador del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados y Tratamientos No Convencionales, Marcelo Morante, felicitó a la comunidad y a los funcionarios “por tener esa escucha activa”.

Morante expresó que “el cannabis busca dar una respuesta al dolor” por lo que “los vamos a seguir acompañando, ya que este proyecto seguramente va a alimentar el gran proyecto nacional de convertirse en un referente, porque realmente se desarrolló una política de cara al dolor y se fueron articulando los esfuerzos”.

En la reunión, el Intendente interino de Escobar, Carlos “Beto” Ramil, dijo que “la pandemia nos llevó a replantear cuestiones como el rol del Estado, qué es el Estado y qué implica la voluntad política en un sentido de justicia social e igualdad” y destacó el trabajo conjunto entre Nación, provincia y municipios.

Además, junto a las autoridades municipales, la ministra recorrió las instalaciones de la Unidad de Diagnóstico Precoz, y visitó uno de los cuatro vacunatorios COVID-19 con los que cuenta el municipio.

Durante la jornada también se presentaron las diferentes acciones diseñadas y aplicadas por el municipio en el marco de la Ley de los Mil Días. Al respecto, la ministra adelantó que el martes 14, “cerquita del primer año de la sanción y promulgación de la ley”, se llevará a cabo en Tecnópolis el Primer Encuentro Federal de Mil Días.

Vizzotti agregó que el encuentro significará un importante impulso a la ley del que participarán articuladamente diferentes áreas del Gobierno nacional, las provincias y los municipios, y lo definió como un ámbito “bien federal y participativo”.

En esa línea el Intendente Ramil añadió que el Plan Mil Días “es fundamental y vamos a tener que redoblar los esfuerzos a las luces de lo que sucedió en pandemia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *