Roberto Simiand: “No me parece republicano que un gobierno se endeude y no rinda cuentas»

0

Por Federico García

Domingo 9 de Agosto de 2020 – Esta semana el gobierno argentino llegó a un acuerdo con los tenedores de deuda externos y las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Steet tuvieron un incrementos, los bonos soberanos saltaron hasta 10 % mientras empresas, analistas y políticos de distintas ideologías celebraron que, luego de ocho meses de negociaciones, de logró reestructurar la deuda externa de una forma consensuada con los acreedores.

El acuerdo implica, según explicó el ministro de Economía de la Nación Martín Guzmán, una carga menor de deuda por US$ 42.500 millones durante los primeros cinco años. Casi todo el arco político (con excepción del Frente de Izquierda) argentino celebraron el acuerdo. Incluso el economista Javier Milei y el ex presidente del Banco Central Luis Caputo lo celebraron. En este tema pareciera que no hay grieta.

El acuerdo fue anunciado en la madrugada del martes 4 de agosto y en la reunión de gabinete nacional Martín Guzmán fue recibido con aplausos. El ministro tuvo una especie de revancha contra aquellos que lo criticaban por la falta de acuerdo.

Quizá uno de los pocos que no siguió el discurso casi hegemónico de celebrar el acuerdo fue el ex ministro de Hacienda de la Nación Alfonso Prat Gay, quien en un tweet el miércoles 5 de agosto señaló: “Anoche el presidente dobló la hoja para que no veas que hay que devolver en 7 años lo que no se paga durante los primeros 9 años”.

A las 3:01 de la mañana, del 4 de agosto, señaló Ámbito Financiero, llegó la confirmación oficial sobre la reestructuración con los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores.

Inmediatamente después del acuerdo, comenzaron las reuniones para activar la economía nacional. En ese sentido, éste jueves el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, presentó ante empresarios del sector hidrocarburífero el Esquema Gas 2020-2024, una iniciativa que tiene como objetivo potenciar la producción de gas para garantizar su abastecimiento, generar una oferta previsible y aumentar las inversiones en el sector.

Además, el gobierno nacional ya oficializó la reestructuración de la deuda emitida bajo legislación argentina, que la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley con 247 votos a favor, dos negativos y una abstención, el pasado martes.

Sobre este acuerdo, su impacto en la economía, si existen mecanismos para evitar mega endeudamientos y también el próximo desafío que es el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, hablamos con Roberto Simiand, licenciado en economía y docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, y Jefe de Departamento de Análisis de las Estadísticas Económicas del Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires.

-¿Qué implica el acuerdo por la deuda para el pais y qué ventajas trae?

Es un punto de normalidad. Significa quedarse dentro del sistema mundial. Y fundamentalmente encaja con los objetivos que se ha planteado el gobierno electo recientemente. Tenemos un gobierno cuyo futuro plan económico preveía un acuerdo y lo logró. Las ventajas son las mismas que tendría una persona que está en bancarrota y a la que los bancos pretenden cobrarle de cualquier forma.

-¿Qué elementos destacas como los mas importantes? ¿Ves similitudes o diferencias con el acuerdo del 2005?

Los plazos y haberlo logrado en medio de las condiciones que impone la pandemia. Haber logrado el apoyo de notables economistas en el mundo. No hay para las deudas soberanas una ley de quiebras como existe para las empresas de un país. Básicamente si un porcentaje determinado de los acreedores acuerdan una renegociación de la deuda la minoría debe acatarlo también.

Sin embargo, y a partir de las experiencias de negociaciones anteriores, en esta oportunidad llegar a un acuerdo con una parte mayoritaria de los acreedores impide el accionar especulativo de los fondos buitres, que tienen por práctica comprar deuda a muy bajo valor para después litigar y cobrar el 100%, perjudicando a inversores y a los países endeudados

-¿Crees que es necesario establecer ciertas limitaciones al momento de tomar deuda?

Creo que hay que terminar con los superpoderes de los ejecutivos y que cualquier endeudamiento se discuta abiertamente en el Congreso, sin mayorías automáticas ni blindajes mediáticos que ocultan a los ciudadanos los costos que las acciones de unos .pocos tiene en el bolsillo de todos.

Endeudarse no es en sí ni malo ni bueno. Si te endeudás enormemente para comprar tu casa a través de un crédito hipotecario, es probable que tengas eventualmente apuros financieros, sin embargo te redundará en un gran bienestar en el futuro. Quiero decirte con esto que hay que ver bien en que se gasta y quién se va a beneficiar con un préstamo

-Una de las criticas que se le hacian a la negociacion es que se tardo demasiado, ¿crees que se podria haber hecho antes?

Por el contrario, creo que los tiempos estuvieron bien, más si se tiene en cuenta que es un gobierno que llegó hace menos de un año, y la situación de pandemia.

-Prat Gay señalo que habria que devolver en 7 años todo lo que no se paga en los primeros 9, es asi?

Todo dependerá de lo bien que hagamos las cosas en los primeros 9 años. Es dable esperar que en la cabeza del equipo económico se intente utilizar estos primeros años para mejorar la situación macro económica e ir en busca del crecimiento del país.

-¿De donde saldria deberia salir la plata para que la deuda se pueda pagar?

La plata sale del bolsillo de los argentinos. Quién pone más y quien menos es un tema que aún no se ha discutido. Mejorar la situación de unos implica empeorar la de otros y esto pone en juego el poder de influencia que los distintos sectores de la sociedad tienen.

En este punto, el desafío es que se den en el marco de las instituciones de la República. El resultado pondrá en tensión tanto los equilibrios económicos como los políticos. Ya es tiempo de tomar decisiones que no sólo tengan en cuenta la próxima elección. Lo ideal sería un acuerdo económico, político y social donde se repartan racionalmente los costos de pagar esta deuda con justicia y equidad

-¿Este acuerdo significa un empujón para la reactivacion economica?

Es sólo la condición necesaria que se han autoimpuesto. A partir de este acuerdo el gobierno ya no tiene más excusas (muy entendibles hasta antes del acuerdo) que decir cuál es el camino que va a seguir. Mandar un presupuesto al Congreso, que nos diga cual va a ser la inflación que espera, el valor al que va a cotizar el dólar, qué va a hacer con el déficit (subsidios, jubilaciones, leyes laborales, etc.).

-¿Tendra impacto en la economia diaria?

Esos efectos en la economía diaria no se van a ver en lo inmediato. Incluso es probable que tengamos algunos cambios que perjudiquen. Hoy circula por ejemplo la noticia de un aumento en el precio de los combustibles.

-Con el dinero que nos prestaron, ¿se sabe que se hizo? ¿Crees que deberia investigarse?

Creo que hay que investigarlo. No me parece republicano que un gobierno se endeude y no rinda cuentas en qué se gastó el dinero. Hay algunos eventos que a simple vista se ven muy turbios

-¿Cómo esperas que se desarrolle la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI)?

Las negociaciones con el el FMI deberían cerrarse lo antes posible para evitar injerencias. Dado la gran suma, lo rápido y poco claro con que se hizo el préstamo al anterior gobierno (que ahora sabemos que fue con el guiño político de Trump a Macri) las condiciones deberían ser aún más favorables de aquellas con las que se alcanzó el acuerdo con los tenedores de deuda privada. El FMI actuó apartándose de sus propias reglas y con una clara intencionalidad política, deberían pagar los costos de sus malas decisiones.

Posible aumento de las naftas

El atraso de la nafta sería de un 10 y 12 % según una refinadora. Otra de las compañías estima en 15 % lo que deberían subir los precios de los combustibles (El Cronista). Este aumento se podría llegar a aplicar antes del martes 11, día en que la petrolera estatal YPF debe presentar a sus inversores los resultados del segundo trimestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.