Nicoletti: «Tenemos la expectativa de trabajar por un radicalismo que recupere su identidad»

0

Por Federico García

Lunes 8 de Marzo de 2021 – El próximo 21 de marzo hay elección de autoridades en la Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires, donde compiten por la presidencia del partido el intendente de San Isidro Gustavo Posse, aliado del histórico dirigente Federico Storani y del senador nacional Martín Lousteau, y el diputado provincial Maximiliano Abad, aliado del ex vicegobernador bonaerense Daniel Salvador.

También hay elecciones internas en varios distritos bonaerenses. Uno de ellos es La Plata, donde compiten el diputado provincial Diego Rovella y el presidente del Comité de la Primera Sección en La Plata (ubicado en 48 e/ 5 y 6) Pablo Nicoletti.

Sobre las internas, el futuro del radicalismo y la realidad de La Plata, se refiere Pablo Nicoletti, abogado e hincha de Gimnasia y Esgrima de La Plata

-¿Cómo están viendo la campaña de cara a la renovación de autoridades en la Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires y en La Plata?

Fue un proceso muy particular el de la convocatoria de elecciones por la situación de pandemia. Acá en La Plata los afiliados hace poco que están empezando a informarse y consultar sobre la elección interna en la provincia de Buenos Aires; los estamos llamando y yendo a visitar a las casas para contarles nuestra propuesta. Tenemos una muy buena recepción.

-¿Cómo creen que será el día de la elección con la pandemia?

Estamos con preocupación por la gente de mayor edad y quienes tienen riesgos. De todos modos, estamos trabajando en protocolos sanitarios que elaboró la Junta Electoral como para tomar todas las precauciones y evitar que hayan contactos estrechos.

-¿Cuáles son las expectativas en La Plata y en la provincia de Buenos Aires?

Tenemos la expectativa de trabajar por un radicalismo que recupere su identidad para fortalecerlo, nuestra intención es trabajar para que haya mayores liderazgos del radicalismo dentro del frente en el que participamos.

Esta construcción nacional del radicalismo, que encabeza Martin Lousteau, en la provincia de Buenos encabeza Gustavo Posse y acá en La Plata estamos la encabezando con Julia Marcó, tiene una potencia electoral enorme y lo que puedo decir es que estamos teniendo una muy buena recepción de los afiliados.

Al menos acá en La Plata, donde tenemos un complemento adicional ya que con Julia encabezamos un proceso de renovación generacional que hace muchos años que no se da en la ciudad de La Plata y eso está generando bastante expectativa.

-Una de las cuestiones que marcan bastante es que esta es una “elección de época”, ¿a qué se refieren?

Nos referimos a la situación en general del país. Estamos viviendo momentos difíciles, no solamente por la pandemia, hace años que los indicadores sociales y económicos vienen siendo desfavorables, crece la desocupación, la pobreza, la economía no crece; entonces me parece que cambiando el radicalismo se puede producir que cambie la identidad de la alianza de la que somos parte y tenga una identidad socialdemócrata.

Yo no tengo dudas que esto puede ser el puntapié para que todos aquellos que quieren que el país crezca y haya más trabajo podamos estar todos de este lado y nos va a permitir ir a buscar a los que se fueron en el 2019 y a los que nos falta ir a buscar para volver a construir esa nueva mayoría, y el primer escalón es esta elección porque define el perfil que tendrá el radicalismo. Por eso decimos que es una elección de época.

-¿Ustedes se ven dentro de Juntos por el Cambio?

De Juntos por el Cambio o como se llame. Nosotros planteamos que tiene que haber una ampliación de Juntos por el Cambio, así como está hay gente que se fue enojada por como fueron las políticas de gobierno y nosotros tenemos el desafío de conformar algo que nos permita atraer también a los que faltan para volver a conformar una nueva mayoría, y la fórmula es con un radicalismo fortalecido dentro de esta coalición que nos permita una mayor presencia de nuestra identidad.

Con la conducción anterior, con los viejos liderazgos, esta alianza tenía una mirada de naturaleza conservadora. Creemos que el radicalismo le puede aportar una mirada mucho más amplia.

-Entre las propuestas que tienen de cara esta elección interna hablan de construir un plan de gobierno para La Plata, ¿qué ideas contemplaría en un futuro gobierno radical?

Nosotros hoy somos parte de la gestión municipal, valoramos al intendente (Julio Garro) que llevó adelante la campaña electoral y permitió que continúe un gobierno de Cambiemos. Si habría que complementar lo que falta, sería retomar el camino de la planificación, principalmente en la periferia donde hay enormes problemas de agua, infraestructura, donde se deben generar nuevas urbanizaciones; ese es un trabajo que se viene haciendo pero que falta mucho. Hay que hacer un trabajo importante en ese aspecto que, junto a la inseguridad, son los principales reclamos.

La ciudad de La Plata tiene la particularidad de haber sido planificada por grandes pensadores, necesitamos retomar ese camino y volver a convocar a los sectores del conocimiento que nos permita volver a aquella ciudad que fue fundada es aquel momento

-Mencionas que te gustaría que se amplíe la coalición, ¿con qué otros sectores te imaginas?

Todos los sectores que quieran cuidar el trabajo digno y que el país crezca sobre la base de la educación y el conocimiento tienen que estar acá, porque diferencias ideológicas va a haber, partidos políticos más conservadores, más socialdemócratas, pero la situación del país es tan complicada que tenemos que encontrar la fórmula de como hacer para que los argentinos cuidemos el crecimiento de la economía, el desarrollo de la inversión, acentuar la educación y cuidar el trabajo, porque no puede ser que en Argentina la única alternativa sean los planes sociales, la gente necesita trabajo digno. Todos los que pensemos que eso es lo más importante para el desarrollo del país seguramente estemos del mismo lado.

-La semana pasada el intendente Julio Garro inauguró las sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante, ¿qué te pareció el discurso?

Me pareció un discurso correcto, creo que, en gran medida, necesitamos eso. La gente, en su gran mayoría, no quiere peleas de los políticos. La grieta no es de la sociedad, es de los políticos.Yo creo que estamos los que defendemos el trabajo digno y la educación, y los que tienen una mirada más populista. Me parece que el intendente hizo un llamado a que nos concentremos todos en trabajar independientemente de la camiseta política que tengamos y nosotros coincidimos con eso.

-¿Algo más que quieras agregar?

Convocar al afiliado para que, a pesar de la situación sanitaria, venga a votar y participar. Hoy en la ciudad de La Plata tenemos un radicalismo bastante ausente y con los comités cerrados, nuestro compromiso es como hicimos en nuestra gestión del comité de la primera sección, que sea participativa, abierta a los afiliados, donde se pueda discutir y donde se puedan elaborar propuestas de posicionamientos políticos. Por eso los estamos convocando a que nos acompañen en este proceso de renovación que encabezamos en la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.