Martin Endere: «Hay que ser muy cuidadoso en el modo que se maneje la campaña»

Por Federico García

Martes 3 de Agosto de 2021 – Ayer, lunes 2 de agosto, volvieron las clases presenciales en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.

Para conocer la situación en Olavarría, Red Baires se contactó con Martin Endere, presidente del bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante del distrito.

“En Olavarría, la situación epidemiológica permitió que haya continuidad, no fue uno de los distritos que tuvo que suspender las clases presenciales; una situación lamentable porque sabemos que cuando los chicos no van a clases es un problema y no todos tienen acceso a la tecnología”, indicó Endere.

“El gran trabajo desde lo sanitario y el comportamiento de la gente han permitido que, en Olavarría, se mantengan las clases presenciales desde antes de las vacaciones de invierno”, agregó el edil.

Por otro lado, Endere también se refirió a las elecciones primarias del próximo 12 de septiembre, donde la lista de precandidatos a concejales de la alianza Juntos estará ancabezada por el actual presidente del Concejo Deliberante, Bruno Cenizo, que estará secundado por María José González.

Red Baires: ¿Cómo avanza el plan de vacunación contra el COVID-19 en el distrito?

Endere: La totalidad de los Centros de Atención Primaria en Olavarría se pusieron a disposición del gobierno provincial, además del vacunatorio municipal.

La vacunación viene marchando muy bien aunque hay mucha preocupación de aquellos que recibieron la primera dosis de la Sputnik V, particularmente por la llegada de la segunda dosis. Pero el resto de las vacunas viene marchando normal.

Hay muchas personas que están a la espera de la segunda dosis de la Sputnik V, con lo cual esperamos que sea un tema que se resuelva.

Red Baires: ¿Qué medidas de ayuda se tomaron para los comerciantes y el sector cultural?

Endere: El año pasado, desde el Ejecutivo municipal se dispusieron beneficios impositivos totales y parciales para los sectores que no pudieron trabajar por la pandemia de COVID-19 o tuvieron menos demanda.

También se estableció un fondo de ayuda para las entidades deportivas que no habían podido desarrollar su actividad y eso se complementó con un fondo de la provincia para los sectores de la cultura.

Red Baires: ¿Qué proyectos trataron en el Concejo Deliberante?

Endere: De forma unánime se aprobó una ordenanza para disuadir las fiestas clandestinas, los encuentros sociales masivos.

Desde nuestro bloque, también se trabajó en la creación de un programa de viviendas y en el acceso a lotes, que fueron aprobadas durante este año por el Concejo Deliberante.

Red Baires: De cara a las elecciones primarias del próximo 12 de septiembre, ¿qué expectativas tienen?

Endere: Creo que hay que ser muy cuidadoso en el modo que se maneje la campaña porque me parece que la sociedad está muy expectante de las políticas de gestión y no tanto de las políticas electorales. Ha sido un año difícil.

Si bien las campañas electorales se tienen que afrontar porque de eso se trata la democracia, creo que tienen que ser cuidadosas porque los ánimos están sensibles y por razones suficientes.

Va a ser una campaña distinta a las que veníamos acostumbrados. Tenemos una economía que no termina de levantar, con una inflación que impacta con más fuerza en los sectores de menores ingresos.

En lo que tiene que ver con el ámbito local, se ha trabajado muchísimo en el marco de la pandemia, lo que permitió que Olavarría fuera la única ciudad con más de cien mil habitantes que, en los peores momentos de la pandemia de COVID-19, estuviera en Fase 4.

Eso nos permitía tener muchos comercios abiertos que dinamizaran la economía en una situación realmente complicada, porque hay muchos sectores que la están pasando mal y a los que no les llega ayuda.

Red Baires: ¿Como es la relación entre Municipio y gobierno provincial?

Endere: Lo que vemos es que, independientemente de las discusiones naturales de la política, se han podido coordinar distintas cuestiones. Siempre van a existir diferencias, y son bienvenidas, pero tenemos que seguir manteniendo una relación coherente.

Esperemos que, con la campaña, esto se mantenga porque más allá de las fuerzas políticas se trata de gobernar una ciudad y no sería bueno que tanto la provincia como la nación tensen relaciones con fines electorales.

……………………………………

Al cierre de la nota, el Fondo Ruso de Inversión Directa y el laboratorio Richmond anunciaron que en agosto Argentina contará con tres millones de dosis del segundo componente de la Sputnik, fabricadas por el mencionado laboratorio. En tanto, esta semana entrarán en circulación las primeras 150 mil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *