Luciano Ripoll: «Las medidas que se están tomando con los sectores más vulnerables son positivas»

Por Federico García

Hablamos con Luciano Ripoll, Concejal de la UCR (Juntos por el Cambio) en Coronel Dorrego, sobre cómo está la situación del Coronavirus COVID-19 en esa localidad del sur bonaerense, la coordinación con los distintos actores del distrito, y sobre las medidas que tomó el Gobierno Nacional al respecto.

-¿Cómo está Coronel Dorrego frente a la pandemia?

Acá se formó, luego del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, un Comité de Crisis que lo encabeza el Intendente Raúl Reyes, donde convoca a miembros de Empleados de Comercio, al comercio y la industria, Bomberos Voluntarios, Policía Bonaerense, las áreas de Salud y el Hospital Municipal, y a los concejales de ambos bloques políticos, el bloque del oficialismo, de Cambiemos, y de la oposición, del Partido Justicialista.

Se tomaron algunas medidas, como los cierres de algunos accesos. Hoy Coronel Dorrego cuenta con más de diez accesos, se cerraron la mayoría. Quedan habilitados solamente dos para que haya mayor organización en el egreso e ingreso de los habitantes del distrito. Se estableció un horario donde los comercios pueden estar abiertos, de las ocho de la mañana a las cinco de la tarde. Y después cumpliendo con todas las medidas que dicta el Decreto.

Acá en Dorrego hubo un caso positivo de Coronavirus, que ni bien se supo se actuó con todo el protocolo de salud. El paciente es una persona que vino de Brasil, que cumple con la cuarentena y está en buen estado de salud.

-¿Cómo fue la relación con la oposición?

Hay muy buena relación y muy buen diálogo con las fuerzas de la oposición. El Concejo Deliberante emitió un mensaje dirigido a toda la población en conjunto con miembros de ambos bloques políticos. Fue muy positivo. Hay muy buena predisposición y colaboración en acompañar las decisiones del Intendente municipal y de los miembros del gabinete.

Ayer se volvió a reunir el Comité de Crisis, fueron convocados nuevamente los miembros de la oposición, plantearon algunas inquietudes, el Intendente y los demás tomaron cartas en el asunto, pero en un buen diálogo y con buena predisposición que es lo importante.

-¿Cómo evaluás las medidas que se tomaron desde el orden provincial como nacional?

Son medidas positivas. Creo que estuvimos muy acertados, aunque obviamente nos generó una sensación a muchos habitantes de que esto no iba a llegar a Argentina, creo que se actuó con mucha rapidez en las medidas que tomó el Gobierno Nacional, que está muy enfocado y muy atento a la necesidad de poder dar una respuesta a los vecinos y contener este virus.

Las medidas que se están tomando con los sectores más vulnerables son positivas, porque es un sector que sabemos que muchas de esas familias están dentro del empleo informal. Ahora estamos esperando que anuncien medidas para los comerciantes, orientado a los comerciantes, que es el sector que nos están pidiendo que tienen que salir a la calle a laburar. Creemos que va a haber medidas para esos sectores que por ahí no pueden abrir porque no son de primera necesidad como lo establece el decreto.

-¿Cómo evaluan el impacto que puede tener esto en la economía de la ciudad y que medias piensan implementar?

Se van tomando medidas en el día a día, es algo que no se tiene experiencia, en ningún municipio. Por lo que yo he visto los municipios van reaccionando diferente a medida de lo que va sucediendo en su población. Acá se está conteniendo, colaborando con las medidas nacionales. Se abrió tambien un protocolo dentro del Área de Desarrollo Social donde se está asistiendo a la familia. Hay instituciones, clubes deportivos que han donado a las familias mercadería y están haciendo un poco de contención. Son medidas que se están tomando para colaborar y contener a las familias más vulnerables de la ciudad más que nada.

-¿Cómo evalúan el cumplimiento de la cuarentena?

En Coronel Dorrego aproximadamente hubo veinte detenciones hasta el momento. La Policía Bonaerense está actuando bien. Obviamente que Dorrego no escapa a la realidad nacional, que por ahí en los primeros días de la cuarentena costó el cumplimiento a rajatabla de los vecinos, porque por ahí pensaban muchos que el Coronavirus no iba a llegar a Dorrego.

Una vez que se confirma este caso positivo hay más conciencia y respeto en la población en cumplir con las normas que establecen los distintos órganos, tanto la Nación,la provincia y a nivel municipal.

Obviamente que en horas de la mañana hay un poco más de movimiento por los vecinos que salen a hacer las compras pero en horas de la tarde ya uno ve recorriendo las calles del pueblo que hay un cumplimiento importante de lo que son las medidas de cuarentena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *