«La ciudad de Lobos se caracteriza por tener un perfil muy cultural»

Por Federico García

Lobos fue fundada el 2 de junio 1802 por José Salgado. Ubicada a 98 km de Buenos Aires, la ciudad es una zona agropecuaria rica y fértil que se destaca por su actividad láctea y sus derivados. Pero también tiene un gran atractivo turístico y es visitada por muchas personas durante todo el año. Para conocer un poco más de la actividad turística de la ciudad natal de Juan Domingo Perón hablamos con su Director de Turismo Ignacio Suárez.

-¿Qué programas forman parte de la Dirección de Turismo de Lobos?

Actualmente tenemos un programa que se llama “Costanereando”. Es un programa de actividades que se está desarrollando desde enero de este año y termina este fin de semana de carnaval. Son actividades que van desde salidas de avistajes de aves por la mañana, luego tenemos a partir de las cuatro de la tarde juegos, como el jenga gigante, dominó gigante, talleres, de malabares, de macramé, y terminamos siempre con un espectáculo.

Particularmente este fin de semana largo vamos a tener actividad domingo, lunes y martes con la propuesta de avistaje de aves, lunes y martes a la mañana, y a partir de las cuatro de la tarde van a haber diferentes actividades, talleres y espectáculos.

Otro de los programas que se desarrolla durante todo el año son las visitas guiadas gratuitas, que salimos desde el Teatro Italiano 17:30 hs y recorremos el casco histórico de la ciudad. Después tenemos un programa de turismo educativo con escuelas del Partido de Lobos, y tenemos algunas fechas con eventos que están destinados para el turismo.

-¿Cómo trabajan para atraer a la gente a que visite Lobos?

Estamos haciendo mucho enfásis en las redes sociales. Nosotros actualmente tenemos una página de internet, específica de turismo, que no tenía el municipio, donde están todos los servicios turísticos, alojamientos, la parte histórica y los eventos, que se va actualizando semana a semana. Es lobos.tur.ar. Y, por otro lado, tenemos redes sociales. Instagram, Facebook, Twitter, que la cuenta es @turismolobos.Todo el tiempo estamos actualizando las actividades semana a semana de lo que hay en Lobos.

Además también subimos la información sobre los servicios que hay, alojamientos y restaurantes, subimos información histórica, que por ahí a la gente le gusta y a través de esos se decide a hacer el circuito del casco histórico. Mandamos a distintos sitios de prensa que a veces levantan nuestras actividades, y trabajamos junto a la subsecretaria de turismo de la provincia, que lo que hace es replicar las actividades no sólo de Lobos sino del resto de las localidades de la provincia.

-¿Cómo surgió la idea de los distintos circuitos, el histórico, natural, de esparcimiento?

Principalmente potenciar los distintos recursos que tenemos. En cuanto al circuito natural tratamos de darle mucha importancia a las actividades de bajo impacto para no perjudicar el humedal, la laguna. Por eso tenemos la salida de avistajes de aves o actividades que no influyan demasiado en el espejo de agua. Ya los turistas que se acercan hacen uso del recurso, entonces tratar de impactar lo menos posible, además de generar valor. El avistaje de aves lo que hace es que la gente comprenda que la laguna no es simplemente un espacio en el que hay agua y nada más, sino que hay flora y fauna, mucha diversidad. Educar tanto al local como al turista para que cuide en cuanto a la generación de residuos.

En el caso del circuito histórico fue dar una opción para que la gente conozca la historia del pueblo. La ciudad de Lobos fue fundada en el año 1802. Tiene mucha riqueza histórica, tenemos cuatro monumentos históricos nacionales. Uno de ellos es la casa natal de Juan Domingo Perón, uno de los cinco museos provinciales que hay en la provincia de Buenos Aires.

La ciudad de Lobos se caracteriza por tener un perfil muy cultural y, a través de los circuitos, lo que tratamos de mostrar es eso. Además está el Teatro Italiano, que tiene más de cien años, que se puede recorrer con un guía mientras la sala no esté en uso.

Casa natal de Juan D. Peron

-¿Cómo es el vínculo con el turista?

Nuestro trabajo comienza primero con la promoción y, a partir de las redes sociales, nos llega mucha información, muchas consultas. A través de esas consultas lo que tratamos es que a la gente que venga, que nos está consultando desde antes de venir, poder acompañarla en todo lo que necesite.

Por ejemplo, hacemos un control de las estadísticas de ocupación hotelera. Los hoteles todas las semanas nos informan cuanta disponibilidad tienen, entonces cuando alguién llega lo derivamos con los lugares que tienen lugar. Para que lleguen y ya sepan adonde poder reservar o ya vengan con una reserva hecha. Una vez que llegan tenemos tres oficinas de informes, la terminal de ómnibus, la oficina en el Teatro Italiano y otra oficina en la laguna de Lobos, que funciona todos los días. En las tres oficinas lo que tenemos es material de folletería, principalmente mapas, de la ciudad, de la laguna, todos los alojamientos, los sitios de gastronomía y lugares de interés. Además el mapa está también en formato digital en nuestra página de internet.

Una vez que llega a la oficina nosotros lo guiamos según lo que esté buscando la persona y lo invitamos a realizar las actividades que están programadas para ese fin de semana o para la semana, según el tiempo de estadía.

Nuestras oficinas los fines de semana están abiertas las del teatro y la laguna de 8 a 20 hs. , por lo que en cualquier horario la persona puede acercarse, y por redes sociales tratamos de contestar lo más rápido posible durante todo el día. Eso hace que la persona tenga información constante para tener una estadía amena.

-¿Cómo trabajan el vínculo entre el sector público y el privado?

Es muy importante porque necesitámos también del público que atrae el alojamiento. Se vende como una unión de todo, del privado y lo que ofrece el Estado.Tratamos de tener una relación bastante fluida. Tenemos distintos tipos de alojamiento, cada uno tiene diferentes perfiles de turistas, el de camping, cabaña, hotel. Entonces tratamos todas las semanas de comunicarles las actividades para que ellos también puedan ofrecérselas a los turistas .

Con las estadísticas hemos logrado que tengamos información fehaciente, clara y precisa cada fin de semana gracias a que ellos participan y nos envían la disponibilidad hotelera.

-¿Cuáles son las expectativas para este fin de semana de carnaval y cómo estuvo la temporada hasta ahora?

La temporada fue muy buena. El fin de semana pasado tuvimos 90 % de ocupación. Hemos tenido buenos porcentajes de ocupación. Para este fin de semana largo queda poco lugar, tuvimos muchas consultas. Hay muchas actividades propuestas para este fin de semana largo, así que la gente que venga va a encontrar muchas actividades, de las cuales muchas gratuitas o de bajo costo.

-¿Por qué recomendás Lobos al que no conoce y tenga ganas de conocer?

Recomiendo Lobos porque es un destino que está cerca de la ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires, que es la mayoría de la gente que viene. En una hora, hora y media de viaje pueden llegar. Es muy fácil llegar, por autopista hasta Cañuelas, y de Cañuelas hasta Lobos por ruta nacional 205. Tenemos mucha cultura, muchos atractivos históricos, también tenemos naturaleza con la laguna y las actividades que hay alrededor. Tenemos adrenalina, somos la Capital Nacional del Paracaidismo, una actividad que atrae a mucha gente. Mucha actividad deportiva. Oferta hotelera hay muy diversa. Y además pueblos rurales que tienen el encanto de los pueblos de la provincia de Buenos Aires. A su vez tenemos una oferta gastronómica variada, turismo rural con estancias. Que se acerquen que pueden encontrar para todos los gustos.

Se puede acceder por medio de varios medios de transporte: por vía terrestre a través de las Rutas Provincial Nº41 y Nacional Nº205, por ferrocarril, ramales Roca y Sarmiento.

Vías de circulación terrestre: Ruta Nacional Nº 205, principal vía caminera, vincula la Ciudad de Lobos con Capital Federal y las Localidades de Roque Pérez y Saladillo. La Ruta Provincial Nº 41 comunica la ciudad cabecera con las localidades de Baradero, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Mercedes, Navarro, Monte, General Belgrano, Pila y Castelli.

Líneas de colectivos a Lobos:

Línea 88 desde Plaza Once

Plata Bus y PlusMar desde La Plata

Pullman General Belgrano desde Retiro

Servicios regionales:

MasterBus desde San Antonio de Areco

Línea 296 Lobos-Monte-Roque Pérez

Línea 432 Lobos-Navarro

2 pensamientos sobre “«La ciudad de Lobos se caracteriza por tener un perfil muy cultural»

  1. Hola buenas noches este finde largo queremos ir a pasar un.día a lobos somos una familia de dis adultos y dos menores pensamos ir en tren desde liniers en dónde vivimos es capital federal . Si me pueden acobsejar algo de que debo tener en cuenta a la hora de ir en tren ya que pensamos llevar las bicicletas para recorrer la ciudad. Mi nombre es juan

    1. hola Juan, comunicate con la gente de turismo de Lobos que te van a poder aconsejar mejor. En redes están con el nombre @turismolobos y contestan lo más rápido posible. Esperemos te sirva. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *