«El coque que se quede en su industria, no en nuestros patios»

Facebook: Vecinos contaminados Berisso-Ensenada-La Plata

Por Federico García

Oxbow Copetro se define en su sitio web como uno de los recicladores de subproductos de refinería y gas natural más grandes del mundo. Agrega que actualiza, maneja, transporta y vende coque de petróleo y azufre a los mercados donde pueden usarse para producir aluminio, acero, energía eléctrica, fertilizantes, cemento y otros productos críticos para la economía mundial.

El coque es un combustible sólido formado por la destilación de carbón bituminoso calentado a temperaturas de 500 a 1100 °C sin contacto con el aire.

Hace 38 años que se instaló en Ensenada y desde ese momento los vecinos de esa localidad bonaerense, de Berisso y La Plata, reunidos en asamblea, exigen tanto a la empresa como a las autoridades provinciales y municipales que deje de contaminar la zona.

Hace 38 años que los vecinos denuncian que, cuando hay viento norte, en la zona de la empresa «llueve carbon». Además denuncian los efectos en la salud de las personas que tienen las emanaciones de la compañía.

Para conocer más de la situación, hablamos con Natalia Penda, vecina de Berisso y parte de la asamblea vecinal que reclama sin parar hace más de tres décadas. Recientemente presentaron un recurso de amparo con más de tres mil firmas de vecinos, entre ellos la del Intendente de Berisso, Fabian Cagliardi.

¿Desde cuándo funciona COPETRO en Ensenada?

Comenzó a instalarse mucho antes y empezó a funcionar a finales del 82, principios del 83, mediante un decreto de Videla durante la dictadura militar, para instalarse en una zona urbana. Es una industria categoría 3, lo que quiere decir que en la actualidad no podría estar funcionando ahí.

-¿Qué efectos provoca la empresa en la zona?

Tenemos hollín en la pileta, en el patio, en la ropa que colgamos, en el agua que tomamos, porque también vuelcan carbón de coque al río de La Plata. Está comprobado que tiene metales pesados, cualquiera lo puede comprobar poniendo un carbón de coque sobre una hoja de papel con un imán abajo y se mueve.

Hay muchas investigaciones, varias de ellas han sido censuradas. Investigadores del CIC que de manera particular han investigado. Estudios relacionados al cáncer, al asma, enfermedades respiratorias, en los ojos, en la piel.

-¿Qué respuesta han tenido por parte de las autoridades?

Es una trama bastante compleja. Nosotros como Asamblea somos 1200 vecinos de Berisso, Ensenada y La Plata. Recorrimos todos los canales burocráticos, administrativos, legales y de mediación. Fuimos a los dos Concejos Deliberantes (Berisso y Ensenada), nos reunimos con las comisiones de Medio Ambiente. Hemos pedido informes al OPDS (Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible).

El Intendente Mario Secco no nos atendió prácticamente, nos dijo que nos quejemos en el OPDS. Después, son noticias de público conocimiento, Ensenada recibió una donación por parte de COPETRO de 20 millones para ampliar el Polideportivo Municipal. No estaría mal pero se convierte en un soborno si eso hace que el Intendente de Ensenada no fiscalice y no controle a las industrias que nos perjudican a los vecinos.

En el Municipio de Berisso el Intendente se comprometió a acompañarnos, a proveernos del área legal del Municipio, pero todavía son gestiones. En el OPDS venimos presentando denuncias para que constaten la presencia de coque desde el mes de octubre del año pasado. Tuvimos dos reuniones con ellos, una con la gestión anterior y una con esta, pero siguen pasando los meses, los años.

Este reclamo tiene 38 años. Ahora está por salir la tercer demanda de juicio de los vecinos a COPETRO por daños y perjuicios. Por supuesto todos salieron favorecidos a los vecinos. La industria reconoce que está contaminando. Entonces nosotros lo que hicimos ahora es presentar un recurso de amparo por reparación ambiental. No queremos dinero sino que queremos que dejen de contaminar y reparen el daño que hicieron en la zona.

-¿Y cómo se encuentra la causa?

El tema es que nosotros somos vecinos de a pie, con dos excelentes abogados pero que trabajan ad honorem, Hugo Represa y Silvana Sosa, contra OXFAM COPETRO, una multinacional amparada por el Estado, por el OPDS, por los municipios, por un bufet que tiene siete abogados, que vienen de Capital.

Nosotros presentamos este recurso de amparo. El juez Terrier dictó una medida precautelar. Esta medida consistía en no descargar vagones ni cargar buques, porque este hollín no sólo viene de las chimeneas, sino que además otro tipo de coque nos viene cuando descargan los vagones y cuando cargan los buques. Nosotros tenemos material en video de como se cargan los buques , como se descargan los vagones, que fueron presentados en esta causa.

Después de que les llega la notificación los abogados de COPETRO le pidieron al juez una entrevista que se realizó de manera informal. El juez Terrier tuvo la delicadeza de llamar a nuestros abogados para que presencien esa audiencia, en la cual COPETRO presentó un montón de estudios que avalan que no contaminan, por poco te queres tomar un café de coque. Además dicen que nosotros tenemos una fantasía ilimitada, que nuestro relato roza la ciencia ficción.

Facebook Vecinos Contaminados Berisso-Ensenada-La Plata

Nosotros presentamos todos los videos, pero ahora parecería ser que no tienen fecha, entonces dicen que no son de ahora. Por eso, ahora todas las fotos que estamos sacando las tenemos que hacer con el diario adelante, como para que no queden dudas que es la realidad que estamos atravesando los vecinos.

-¿De parte de la empresa nunca tuvieron respuestas?

El miércoles pasado (11 de marzo), debajo de la lluvia, hicimos un bloqueo en el acceso a COPETRO, que tuvo un montón de repercusiones en todos los medios. Estuvimos bajo la lluvia cuatro horas y su director Jaworsky en ningún momento se acercó a los vecinos. Pero el día anterior a esta movilización se encargó de mandarle a todos los periodistas que nos habían entrevistado un comunicado de prensa de la empresa, como para que se sientan un poco intimidados.

-Ustedes también han sido víctimas de asedio, ¿puede ser?

En realidad yo tengo una imputación por un delito que no cometí, una denuncia penal por parte de personal del OPDS. La carátula tiene que ver con desacato a la autoridad en concurso ideal. Me está denunciando la administración pública.

Esto tiene que ver con todo un episodio que ocurrió el año pasado. Después de la primer denuncia que hago telefónicamente, el OPDS coloca un colector en el patio de mi casa.Un colector es un aparato que sirve para recolectar coque. Al mes, sin aviso, se presentan en mi domicilio, donde estaba mi hijo, quien los dejó entrar porque estaba al tanto de la situación. Cambiaron los frascos y se dieron cuenta que no había ningún adulto responsable y por lo tanto el procedimiento quedaba invalidado. Me empiezan a llamar por teléfono a mi, que estaba en el trabajo. Acordé una cita para el otro día. Al otro día pedí que reubiquen ese colector, que yo no era una empresa y no estaba dispuesta que todos los meses vengan sin previo aviso a mi domicilio.

Cuando les pedí que constatara en el acta que el día anterior habían ingresado, que habían cambiado los frascos, se negaron a hacerlo. Yo no solamente tengo el testimonio de mi hijo sino que un vecino tiene cámaras de seguridad y se ve perfectamente cuando ellos ingresan a mi domicilio.

En ese momento una de las agentes se puso como loca, empezó a agrdirme verbalmente, y no me querían dar ningún tipo de acta comprobante que se estaban llevando el colector de mi casa. En ese momento se desencadenó un forcejeo en el cual ella y el chofer de la camioneta me dejaron las marcas de los dedos en los brazos.

Al otro día hice la denuncia en la Comisaría de la Mujer y pusieron una medida perimetral para estas dos personas, y al mes ellos me denuncian a mi. No solamente nos tenemos que organizar nosotros para hacer el trabajo que debería hacer el Estado sino que cuando nos acercamos a los organismos que tienen que defendernos terminamos acusados por otros delitos.

-¿Ustedes exijen el cierre de la fábrica?

El reclamo de estos 38 años ha sido siempre que dejen de contaminar. Ahora el tema es que, si en 38 años no lo pudieron hacer, quiere decir que no hay posibilidades. Nosotros eso no lo sabemos. Si bien en la asamblea hay investigadores, nosotros como ciudadanos no podemos explicarle al OPDS o a COPETRO como hacer.

Es lo que se nos plantea en las reuniones. El OPDS nos pregunta como se nos ocurre que podemos hacer para que COPETRO no contamine. La verdad es una burla. Si no puede dejar de contaminar creo que no hay otra solución que el cierre de la empresa. No es nuestro pedido, pero ante la falta de colaboración de la empresa, del OPDS y los municipios, parecería ser que no quedan muchas alternativas.

-¿Cuándo dicen que “llueve carbón” a qué se refieren?

Cuando hay viento norte nosotros recibimos lluvia de carbón de coque. Vos te levantas a la mañana, pasas el dedo por la mesa del patio y te queda negro. No es el que ingresa al torrente sanguíneo.

A medida que nos vamos alejando de la bruma, las partículas se van haciendo cada vez más pequeñas y entonces esas son las que ingresan a la sangre a través de las vías respiratorias.

Facebook: Vecinos contaminados Berisso-Ensenada-La Plata

En nuestro caso a través de la piel, nuestros hijos no pueden andar descalzos, no pueden gatear. Un bebé en la etapa de gateo se lleva todo a la boca, no lo podemos sacar al patio de nuestras casas. Eso es lo que no entiende la empresa.

El coque, que viene a ser el paco de la elaboración del combustible, que se quede en su industria, no en nuestros patios. Creo que no es un reclamo absurdo ni es fantasioso.

Son 38 años de lucha. En la asamblea actual hay vecinos que hace 38 años que se están peleando con COPETRO. Es más, su reclamo fue una de las causas por las cuales se creó el OPDS, un organismo relativamente nuevo en comparación a este reclamo.

Nos juntamos a conversar y tienen la misma estrategia que tenían hace 38 años, casi hasta con las mismas palabras. Además de abandonados por el Estado, burlados. Los abogados de Jaworsky le decían a nuestra abogada: “la doctora no quiere que se le ensucie la camisa”. Me parece que es de un nivel de perversidad que no tiene nombre. Todo el mundo sabe lo que hace COPETRO, pero nadie se hace cargo.

-La contaminación afecta tanto a Ensenada como a Berisso

A La Plata también, porque las partículas más pequeñas son las que llegan allá. Nosotros barremos nuestros patios pero La Plata lo respira. Ensenada es la quinta ciudad más contaminada en un ranking de 500, Berisso es la sexta. El asma, la bronquitis son factores de riesgo para el coronavirus.

Nosotros nos estamos dedicando a COPETRO pero hace dos semanas hubo un incendio en YPF. Hay un monton de industrias que son multinacionales, que facturan millones, que se llevan toda la plata y es a costa de nuestra salud, de nuestra calidad de vida. Ese es el reclamo que nosotros tenemos.

-Y han tenido respaldo de investigadores de la Universidad

Nosotros participamos hace unos meses de una mesa de trabajo territorial, que coordina Horacio Bozzano, investigador del CONICET. Nos juntamos todos los meses para trabajar diferentes problemáticas, de Puente de Fierro, de Villa Arguello. Los últimos meses COPETRO fue acaparando toda la reunión. Hay representantes de la Universidad Nacional de La Plata, de Capital también y en la últimas reuniones se ha ido sumando gente de Municipio de Berisso y del OPDS.

Estamos elaborando diferentes documentos para que sean enviados a autoridades nacionales, provinciales pidiendo que intercedan en esta situación, porque claramente es una lucha desigual. Nosotros haciéndole un juicio a COPETRO, una multinacional que tiene fábricas en todo el mundo, y que te puedo asegurar que en Noruega no pasa lo que pasa acá, más allá que en ese país no está emplazada en una zona urbana.

Facebook: vecinos contaminados Berisso-Ensenada-La Plata

Cuando vos le pedis explicaciones al OPDS, te dicen “y, lo que pasa es que se instaló antes de que la categoría 3 no se pueda poner en zona urbana”. Esa es la explicación, como se instaló antes y nosotros después hicimos la norma, que se queden. Ese tipo de explicaciones son las que tenemos que soportar los vecinos.

-¿Cómo sigue el plan de lucha?

Nosotros ya agotamos los recursos, entonces lo que nos queda es cortar el ingreso al puerto, escrachar al municipio, porque desde octubre del año pasado que estamos pidiendo informes y nadie nos da ni cinco, y con un bloqueo de cuatro horas en las puertas de COPETRO nos empezaron a llamar todos. Así que probablemente ni bien se levante la cuarentena organizaremos otra medida de protesta en la calle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *