Desde Mar del Plata hay «Pescado para Todos»

Por Federico García

Hablamos con Cristian Alessandroni, Gerente General de la Cooperativa de Trabajo Industrial LTDA de Mar del Plata, sobre el programa «Pescado para Todos«, que dejó de funcionar durante la gestión de Mauricio Macri.

-¿Qué significaba el programa“Pescado para Todos”?

Durante cinco años hubo una propuesta en marcha y fue ininterrumpido. Se recorrió todo el país. Pueblos pequeños, medianos, ciudades. Y tuvo una interacción con productores locales. Algo muy interesante en lo que fue el resurgimiento de los productores, porque hizo que pudiesen defender su industria. Hoy por una cuestión de público conocimiento no estamos pudiendo salir con esa modalidad pero vamos a tomar un compromiso. Firmamos un acuerdo para volver a nivel nacional.

Sobre la entrada de los pescadores artesanales

«Con la pesca artesanal le dimos una alternativa a este grupo de pescadores que no están reconocidos, que están marginados. Se les ha dado un permiso para que tengan documentación. Son más de 200 personas las que van a estar involucradas. Con el convenio subimos su pescado al programa».

Primeros pasos

«El Estado quiere incluir en la dieta el pescado. Vamos a hacer una prueba piloto la semana que viene en los municipios del interior de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe, pero no podemos hacerlo a nivel nacional porque no nos alcanzan los camiones».

-Estuvieron reunidos con Mario Cafiero

Si, inmediatamente que cambia el gobierno me avisaron que iba a volver el programa, entonces fuimos preparando una propuesta que se ajustaba a la ley de emergencia alimentaria y la enviamos rápidamente. Esto fue en el mes de enero.

A raíz de la presentación que se hizo en el Ministerio de Trabajo y en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, nos envían a hablar con Mario Cafiero, el presidente del INAES (Instituro Nacional de Asociativismo y Economía Social) para que él instrumentara la forma en que volvería a las rutas el programa “Pescado para Todos”. Fue exitosísima la reunión pero la implementación quedó detenida por la pandemia.

-¿Cómo está la cooperativa en la actualidad?

La cooperativa pasó de tener cuatro establecimientos propios a no tener ninguno, pasamos de ser 1600 trabajadores, y ahora no llegamos a 40, en esta etapa que fue nefasta.Nosotros estamos con vida. Resistimos y seguimos trabajando, de la mano de una organización que nos ha dado una mano muy grande, que es GESTARA (Grupo de Empresas Sociales y Trabajadores Autogestionados de la República Argentina).

Sobre la idea del programa

Volver a tener un espacio donde el vecino pueda encontrar realmente una economía popular, no solamente en cuanto a lo que es la ventaja económica sino que ese dinero se quede en la ciudad. El pescador te lo va a gastar en la ciudad, no tenemos inversiones en el exterior, queda acá. Estamos muy avanzados y preparados para enfrentar un desafío provincial o nacional.

Situación de la industria pesquera

Estuvo muy mala pero este es nuestro momento para resurgir. Hoy le estamos pasando un presupuesto a Desarrollo Social, pescado artesanal elaborado por una cooperativa en Mar del Plata, de trabajo local para un abastecimiento nacional. Si le vas a llevar un pescado a una señora y no sabe como cortarlo, cocinarlo, no estamos solucionando nada. Nosotros lo que hacemos es acompañar ese movimiento con recetarios, información. Ya tenemos acuerdos con los pescadores de Corrientes, y la idea es ir replicandolo en la medida que podamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *