Con la cuarentena de fondo, Banda Especia lanzó su segundo disco: «Paraíso Roto»

0

Arte de tapa: Juan Lage.

Por Federico García

Jueves 14 de Enero de 2021 – Banda Especia es un proyecto musical que surgió a fines del 2016. Integrado por nueve jóvenes de la ciudad de La Plata (Juan Roth, Juan Sicardi, Agustina Bril, Elias Gomez, Marcelo Medina, Manuel Scattini, Lucas Rodríguez, Federico Alegre y Federico Casas), ya presentaron su primer disco “Parte Fugaz” (2020) y actualmente están difundiendo su segunda presentación llamada “Paraíso Roto” (2020), el cual fue planificado y llevado a cabo en los últimos seis meses de cuarentena, y cuenta con un álbum de 10 canciones.

Al respecto, Red Baires se contactó con Juan Sicardi para conocer cómo fueron los comienzos de la banda y cómo fue realizar su segundo disco en pleno aislamiento obligatorio como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

-¿Cómo fue el proceso de creación de la banda?

La banda surge a partir de una canción. Uno de los integrantes (Lucas Rodríguez – voz) empezó a realizar una canción y quería que tenga una instrumentación más grande, que hasta el momento no veníamos haciendo en nuestros proyectos particulares, y se armó un grupo muy lindo, la canción quedó buenísima. Es un tema que se llama “Niño de miel”, que está en el primer disco que grabamos (Parte Fugaz). A partir de ahí surge la banda, se armó un grupo muy lindo y nos pareció que valía la pena continuarlo y no dejar ese tema solo. Empezamos a ensayar y a pensar temas nuevos.

-Tienen dos discos y uno de ellos fue producido el año pasado durante la cuarentena, ¿cómo fue el proceso?¿influyó el aislamiento en la creación del disco?

Si, totalmente. Por un lado, el tema de haber grabado en cuarentena te obliga, de alguna manera, a grabar en varios lugares, cada cual desde su casa y después mezclarlo en un mismo lugar. Fue raro por el hecho de estar grabando todo por separado y, a su vez, generó que se tuvieran que regrabar temas.

Nos obligó a ponernos más detallistas en algunas cosas y hacer un laburo de preproducción y posproducción mucho más groso del que habíamos hecho en el primer disco, porque no nos corría la cuestión del tiempo y la plata por un lado y por otro porque teníamos la posibilidad de hacerlo en nuestras casas con nuestros tiempos y darle más rosca a la sonoridad del disco que yo creo que en el primer disco no estaba tan lograda como banda.

También está bueno resaltar que tuvimos la posibilidad de hacerlo cada uno en sus casas, que no es poca cosa. Lo tomamos como un privilegio y con la responsabilidad que significa.

-¿Qué tiene a favor el hecho de grabar en tu casa y qué tiene en contra?

Tiene algunas cosas a favor como la posibilidad de grabar, desgrabar y retocar muchísimas veces, la posibilidad de ir para atrás todas las veces que sea necesario porque no hay nada que te esté corriendo de tiempo. Por otro lado, la contra es que baja la calidad de lo que está sonando. No es lo mismo lo que podamos grabar en nuestras casas que en un estudio. Esa es la contra más grande que creo que un poquito la sentimos pero también tuvimos mucho laburo en la mezcla. Había sido la idea armarlo entre nosotros porque era la posibilidad que teníamos en ese momento y la verdad que salió bastante bien, estamos contentos.

– ¿Quién escribe los temas?

En este disco hay canciones de cuatro integrantes de la banda. Las canciones, como en el disco anterior, son particulares, de cada uno de nosotros. Cada uno graba su canción, después la lleva a la banda y ahí se retocan algunas cosas. Salvo un par de este disco, en el resto el armado de la letra viene de cada uno que hizo la canción.

-¿Cómo definirías el estilo musical de la banda?

Me parece que hay una cuestión identitaria importante en la música que hacemos y es que son todas canciones. Nuestro punto de encuentro está en el hecho de hacer canciones. Con respecto a la sonoridad, pensando en este segundo disco, creo que está llevado más al formato electrónico, hay mucha metida de mano de máquina, hubo mucho laburo por ese lado y de generar climas y mixturas en lo que se escucha. Hay una búsqueda por el lado de la electrónica y pop rock que en el disco anterior.

-¿Tienen pensado sacar el segundo disco en formato disco?

Tenemos pensado sacarlo en formato físico. Creo que es algo de la nostalgia pero a su vez me parece importantísimo que sea en ese formato, no para satisfacer un capricho sino también porque como músico accedemos a un montón de cuestiones legales que sin el disco físico no son posibles y que son parte de los derechos que tenemos. Está pensado sacar ambos discos en formato físico porque salieron los dos en el mismo año y durante la cuarentena nos quedó pendiente.

-¿Han hecho algún streaming el año pasado?

No hicimos ningún streaming en vivo porque no nos terminaba de convencer la idea, queríamos que sea algo más interactivo con la gente, aprovechar la posibilidad de las cámaras para tener más interacción. Estuvimos dándole vueltas a esa idea pero era muy costosa y requería mucho despliegue técnico, y por otro lado no nos terminaba de convencer. Por el momento quedó en stand by pero en algún momento queremos hacerlo, aunque también estaría bueno mezclarlo con el vivo ahora que se puede.

-¿Tienen pensado algún show en espacios abiertos?

Justo ahora estamos empezando a organizar lo que va a ser este año, dentro de lo que se pueda, y en primer lugar vamos a optar por un bar por una cuestión técnica. Somos nueve personas y necesitamos mucho equipo técnico que algunos lugares ya lo tienen resuelto como Guajira acá en La Plata, que es un lugar donde nos sentimos cómodos y el año pasado íbamos a presentar el primer disco en mayo pero nos agarró la cuarentena. Posiblemente vamos a intentar organizar un show en el mismo lugar y, como la capacidad es limitada, ver si podemos hacerlo en las dos modalidades (física y virtual).

-Los dos discos que sacaron lo hicieron con apoyo del Instituto Nacional de la Música (INAMU) y del programa PAR de la Universidad Nacional de La Plata y teniendo en cuenta que usan Spotify y You Tube para difundir su contenido, ¿cómo ves el panorama para los músicos que están en los primeros pasos de su carrera? ¿crees que hay cuestiones que se deben mejorar?

Yo creo que el problema más grande en toda la música, no sólo en las plataformas digitales, es como está distribuida la torta en general. La banda que moviliza mucha gente recauda mucho dinero y el resto no. En las plataformas digitales pasa exactamente lo mismo. Para que sea claro, Spotify en Latinoamérica paga US$ 0,35 por reproducción, imaginate la cantidad de reproducciones que tenes que hacer para que eso llegue a ser un sueldo básico. Al margen de eso hay un porcentaje que se lo queda la distribuidora porque para poder subirlo hay que pasarlo por alguien más. Desde ese lugar estamos muy bastardeados como músicos y estaría bueno que empiece a haber regulaciones.

Hay institutos como el INAMU que están haciendo cosas muy buenas desde hace mucho tiempo y hay cuestiones que tienen regulación, pero las plataformas, al ser bastante nuevas, todavía no lo están y ahí hay un negocio que nos está dejando afuera a los músicos, que somos los que generamos el contenido para esas plataformas, porque Spotify sin música no sería lo que es. Me parece que estaría bueno que se empiece a pelear de a poco, se empiece a ganar terreno en lo virtual para que empiecen a pagar un poco mejor.

-Por un lado es una vidriera importante para quienes arrancan pero deja más ganancia para Spotify y You Tube que para el artista

Es importante porque democratiza la música porque cualquiera puede entrar y no tenes que tener el premium. Es una manera de poder tener mayor alcance con tu música y cualquiera que tenga internet la pueda escuchar, eso democratiza la cultura y está bueno, pero por otro lado está mal repartida la ganancia. Tiene su lado de chapa también, para una banda que recién arranca es un logro tener su música en Spotify pero, por otro lado, está la parte mala que tiene que ver con el pago que recibimos.

-¿Algo más que quieras decir?

Esperemos que este año se puedan resolver mejor las cosas para los músicos. La cultura en general ha sido uno de los sectores más golpeados y aunque se han tomado medidas de apoyo a este sector, fueron tardías y eso hace que muchos lugares donde podemos tocar estén al borde de cerrar. Los que se la bancaron están haciendo mucho a pulmón y hay muchos músicos que de golpe se vieron forzados a frenar su actividad.

Como sector ya estábamos bastante precarizados y este año fue bastante duro. Un deseo de esperanza para que este año sea mucho mejor en ese sentido y en el caso de haya que volver a repetir las mismas medidas que podamos tener otro tipo de precauciones, que nos agarre más preparados que el año pasado.

Integrantes: Juan Roth (guitarra), Facundo Ortiz (bajo), Federico Alegre (teclado), Agustina Bril (viola), Elías Gómez (violín), Marcelo Medina (clarinete), Lucas Rodríguez (voz), Manuel Scattini (batería), Juan Sicardi (controladores y arreglos)

El estreno de «Paraíso Roto» se realizó el viernes 18 de diciembre de 2020 y está disponible en Spotify y You Tube.

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCiSjw4dBc8l_Plce2vr8q6g

Spotify: https://open.spotify.com/artist/7G3EkI4oArRj1jirmjaC81

Instagram: https://www.instagram.com/bandaespecia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.