Investigadores avanzan en el desarrollo de una vacuna para revertir las alergias alimentarias

0

Prensa PBA

Martes 29 de Septiembre de 2020 – La alergia alimentaria es una reacción adversa originada por la ingesta de alimentos o aditivos alimentarios en la que participa el sistema inmune. Para contrarrestar esta problemática, un equipo de investigadoras e investigadores estudia una vacuna a base de nanopartículas para tratar la alergia a las proteínas de la leche.

De funcionar, esta vacuna sería terapéutica, es decir, podría revertir un proceso ya establecido en lugar de prevenirlo.

Gastón Rizzo es becario doctoral de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires y trabaja, en el Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP), en el desarrollo de una vacuna de estas características.

¿En qué consiste la investigación?

Se trata de una vacuna terapéutica, o sea que revierte un proceso ya establecido, en lugar de prevenirlo. Estamos planteando una administración por vía oral o sublingual (vacuna mucosal) porque se sabe que las respuestas inmunes protectoras generadas a través de las mucosas activan elementos del sistema inmune en forma local y sistémica. En este caso, una vacuna sublingual activa células del sistema inmune de la mucosa sublingual, y los mecanismos inducidos pueden modular una inflamación a nivel intestinal. Dado que en la alergia alimentaria se produce una respuesta inflamatoria del sistema inmune de la mucosa intestinal frente a un alergeno alimentario, es importante modular los mecanismos previamente establecidos en intestino.

¿Cómo es la composición de la vacuna?

Para la formulación de una vacuna se necesitan componentes claves como un inmunógeno, el cual será reconocido por células del sistema inmune y un adyuvante, que tiene la capacidad de actuar como inmunomodulador/inmunoestimulante para inducir y/o mejorar la respuesta inmune contra el antígeno cuando son administrados en manera conjunta.

En nuestro caso, y por tratarse de una vacuna mucosal, planteamos utilizar un sistema de “delivery” para que el antígeno llegue al sitio target. Y es acá donde las nanopartículas cumplen un rol fundamental, ya que no sólo van a encapsular y contener el antígeno, sino que también las nanopartículas tienen función adyuvante.

¿Cuál es la parte distintiva y novedosa de este desarrollo?

Hay varios puntos importantes y novedosos. Las propiedades que hemos descripto en estas nanopartículas son absolutamente originales. Es un sistema de nanopartículas inertes con propiedades bien definidas en cuanto a tamaño y carga, y que no se han empleado como sistema in vivo de delivery de sustancias biológicas.

Dado que planteamos diseñar una vacuna mucosal, el hecho de buscar  sistemas carriers de proteínas nos llevó a buscar este tipo de compuestos que puedan encapsular macromoléculas. Al estudiar si presenta propiedades biológicas, inocuidad principalmente, nos encontramos que tiene capacidad inmunoestimulante, lo cual las convierte en un componente fundamental en una vacuna.

De esta manera, tenemos en un mismo componente, las nanopartículas, la posibilidad de encapsular al inmunógeno para protegerlo durante el tránsito a través del tracto gastrointestinal, y su capacidad adyuvante a través de las propiedades inmunoestimulantes halladas.

Pero además, debido a que las nanopartículas protegen al antígeno y éste puede llegar en su forma activa al sitio de interés, se pueden aplicar dosis más bajas y disminuir las reacciones adversas que podrían producirse al exponer un individuo alérgico al alergeno nocivo.

¿Cómo sería el tratamiento sabiendo que las alergias no se curan?

Actualmente las alergias se pueden revertir si se genera tolerancia frente al antígeno, esto sería generar un estado permanente sin reacción adversa a la sustancia con la que anteriormente se presentaba reacción alérgica. Esto se logra con la administración en bajas dosis del alérgeno y se incrementa progresivamente la dosis semana a semana hasta que el paciente llega a la dosis normal para su edad o a la máxima dosis tolerada. En este caso, esperamos con la vacuna inducir una tolerancia con mayor eficiencia y menor dosis del alergeno.

En otras alergias, las respiratorias, este procedimiento está aprobado y resulta eficaz en asma y rinitis por ejemplo; actualmente se está evaluando en diferentes ensayos clínicos en pacientes con alergia alimentaria (alergia al maní). En 2019 se aprobó la primera inmunoterapia oral con alergenos del maní, sin empleo de adyuvantes o sistemas de microencapsulación. Por lo tanto, este procedimiento plantea un paso más adelante para la administración controlada del alergeno por la mucosa sublingual.

¿Presenta efectos adversos?

Actualmente estamos realizando ensayos preclínicos en modelos animales administrando la formulación nanopartícula/alergeno por vía sublingual, intranasal o intraperitoneal y no detectamos ningún efecto o malestar en los ratones, pero restan estudios por realizar.

¿En qué fase se encuentra el desarrollo?

El trabajo se encuentra en fase pre-clínica. Estamos terminando de realizar una caracterización de la nanopartícula, tanto in vitro como in vivo, y a su vez la estamos probando en distintos modelos murinos de alergia alimentaria.

¿Cuándo estiman que puede estar terminada?

Estimamos que en un par de años los ensayos pre-clínicos pueden estar terminados. Luego de esta fase, se analizará las posibilidades de pasar a un ensayo fase 1 en pacientes. Para esto necesitamos elaborar un protocolo para su aplicación en pacientes con alergia alimentaria, definir en qué pacientes se aplicará, seguir una serie de pasos regulatorios y conseguir financiación que nos permita su ejecución.

Desde hace varias décadas estamos trabajando en colaboración con diferentes servicios de Alergia de hospitales de La Plata y de otras ciudades por lo cual existiría la posibilidad de plantear ensayos clínicos.

Fuente: gba.gob.ar/produccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.