En el marco del 111º aniversario de Gorostiaga 23 agrupaciones gauchas participaron del tradicional desfile criollo

Estuvo presente el Jefe Comunal Guillermo Britos

Prensa Chivilcoy

Lunes 8 de Noviembre de 2021 – El Intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, estuvo presente este domingo en el tradicional desfile criollo organizado en el marco del 111° aniversario de Gorostiaga.

También estuvieron presentes la jefa de Gabinete Marcela Sabella, funcionarios municipales, y el diputado provincial Fabio Britos.

Cabe recordar que la fecha aniversario de la localidad es el 11 de septiembre pero en su momento cuando se hizo el acto oficial no hubo desfile criollo porque la situación epidemiológica por COVID-19 no lo permitía, por eso los centros tradicionalistas decidieron organizarlo para este domingo. Participaron 23 agrupaciones gauchas.

El origen de la localidad se remonta a principios de siglo XX, si bien los orígenes poblacionales son muy anteriores y se pueden fechar cuando se registraron los primeros asentamientos en la zona en constante conflicto con los indígenas.

Hacia 1840, las tierras que conformaban un enorme latifundio pasaron a pertenecer a la familia Gorostiaga otorgadas a la familia como sucesión de Félix Frías, originario de Santiago del Estero, de donde es oriunda la familia  y de donde tuvieron que huir luego que el patriarca de la familia, Pedro Pablo, fuera asesinado por el Gobernador Ibarra.

Hacia 1866, se extiende el Ferrocarril Oeste (hoy Sarmiento) en su nuevo tramo Estación Mercedes -Chivilcoy, originándose las estaciones intermedias de Manuel José García, Suipacha y Gorostiaga.

Esta última se inauguró el mismo día que la estación Chivilcoy Sud, el 11 de septiembre de 1866, pero el pueblo no se fundó hasta unos años más tarde cuando, al fallecer Bernarda Frías, sus tierras se dividieron entre sus hijos correspondiéndole a Elisa Gorostiaga el sector sudoeste de la estancia.

Al fallecimiento de Elisa, sus sucesores lotearon parte de las tierras con el fin de crear un pueblo que, en primer lugar, se llamó «Villa Santa Elisa», aunque este nombre no logró acogida de los pobladores quienes siguieron denominando al pueblo «Gorostiaga», al igual que la estación ferroviaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *