La localidad de Chascomús cumple 241 años

0

Dentro de las Reformas Borbónicas la Monarquía Española, consideró primordial proteger la región del Río de la Plata contra la intromisión de otras potencias europeas, tanto en la margen norte —la llamada Banda Oriental del río Uruguay— como en la margen sur del Río de la Plata. Así se fundaron fortines en la Banda Oriental​ y en la Intendencia de Buenos Aires. Entre ellos, Chascomús que fue fundado como un fortín por el Capitán de Blandengues de Buenos Aires don Pedro Nicolás Escribano el 30 de mayo de 1779 con el nombre de Fortín de San Juan Bautista. Eligió como patrona a la Virgen María en su advocación de Nuestra Señora de la Merced, construyendo la primera capilla.

En 1839 se produjo la batalla de Chascomús, que terminó con la breve revolución de los Libres del Sur. Las fuerzas rosistas vencieron a los antirrosistas a orillas de la laguna de Chascomús. La estación del ferrocarril en el año 1875. En 1865 llegó el ferrocarril, datando de ese año la mayor parte del edificio de la estación ferroviaria.

Es particularmente destacable el papel de los primeros pobladores de Chascomús. Muchos de ellos Blandengues de Buenos Aires, del fortín San Juan Bautista, fueron troncos de familias que por vez primera poblaron tierras al sur del paralelo 35°S, estableciendo estancias pioneras que se constituyeron en hitos poblacionales en la inmensidad de las pampas, hasta entonces llamada el Desierto o la Frontera. Estas estancias paulatinamente avanzaron sobre la cuenca deprimida del Río Salado y del sudeste de la provincia de Buenos Aires, expandiendo la estrecha franja apretada contra el Río de la Plata que constituyeron durante dos siglos los pagos pampeanos, aquellos con que fueron retribuidos los primeros pobladores de Buenos Aires.

Sitios de Interés

Capilla de los Negros: así llamada porque durante un largo período su principal feligresía fue constituida por descendientes de africanos.

La Municipalidad: fue edificada sobre los cimientos del antiguo cabildo colonial y el antiguo cabildo, a su vez, fue edificado sobre el primitivo fortín fundacional.

La casa de Casco: es una amplia vivienda que, tras ser ejecutado su dueño al ser derrotada la revolución de los Libres del Sur, pasó a ser un cuartel de las fuerzas rosistas, por este motivo muchas veces se le llama «Casa de Rosas».

Laguna de Chascomús: principal atractivo de la ciudad en la cual se practican la pesca y las actividades náuticas, pudiendo realizarse campamentos en sus orillas.

La Catedral: en el año 1832 una comisión de vecinos, entre la que se destacó el general Eustoquio Díaz Vélez, encargó al ingeniero Felipe Senillosa la elaboración de los planos del nuevo edificio de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, que fue construido en el emplazamiento actual, calle Lavalle entre Sarmiento y Mitre (el lugar más alto de Chascomús), en 1849, y refaccionado posteriormente.

Museo Pampeano y el parque «Los libres del sur»: a pocos metros de la laguna histórica, en medio del Parque “Los Libres del Sur”, se levanta la casona del Museo Pampeano, al que se accede luego de cruzar las rejas de hierro de su entrada. En este Museo se encuentra el patrimonio histórico de Chascomús.

El parque nació y creció junto al museo. Posee tunas, magnolias, palo borracho, eucaliptos y el característico ombú. Entre la vegetación se destacan el busto de José Hernández, un valioso mojón de la estancia “Rincón de López”, fechado en 1778, y primitivos cañones de hierro fundido. En un extremo, una de las últimas carretas que recorrió las calles de Chascomús, y la estatua “El Cantor”, obra de Luis Perlotti.

Fuerte de San Juan Bautista: réplica del fuerte de 1779 , creada por un grupo de amigos en el bicentenario de la ciudad (1979). En este espacio lindante a la laguna, y prácticamente céntrico se pueden revivir los comienzos de Chascomús construido en adobe y paja, la capilla, la comandancia y la pulpería, el perímetro en palo a pique y un imponente mangrullo hacen de este lugar un viaje al pasado.

Se puede visitar y se acompaña con un guía que explica la historia y el proyecto, cuenta con gastronomía típica sobre la base de guisados carnes a la parrilla horno de barro y disco de arado. Juegos criollos y antiguos, música en vivo, continuamente exposiciones culturales de dibujo y pintura, disertaciones y presentaciones de libros y escritores, ceramistas, artistas plásticos y toda clase de referente cultural.

Museo del Tren: se encuentra en la vieja Estación Chascomús, y se realizan actividades culturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.