Victor Aiola: «Lo más importante es quedarse en la casa y tener buena información»

0

En diálogo con Radio Viamonte el intendente de Chacabuco, Victor Aiola, se refirió al primer caso de Coronavirus en el distrito. El jefe comunal señaló que «en el día de ayer tuvimos el primer caso, una persona que se dedica al rubro de la alimentación. En este caso viajaba al mercado de Escobar, que fue clausurado y se ha contagiado en ese viaje».

«Empezó con dolores de espalda y fiebre, consultó al hospital, donde nosotros tenemos una guardia para todo lo que sea febril, se le hizo el hisopado y se le detectó, y por otro lado la familia y los contactos estrechos están en cuarentena».

En relación al Coronavirus señaló que es «controlable, de hecho hemos tomado muchas medidas, hemos implementado el test del olfato. El virus tiene alta transmisibilidad, se transmite rápidamente. Que en una ciudad no existan casos positivos no significa que no exista circulación viral».

«La única vacuna y la medida más efectiva que hay es quedarse adentro de la casa. Nosotros algunas actividades hemos flexibilizado, los albañiles, pintores, electricistas, lo que son oficios, los comercios todo con delivery por ahora. Pese a todo eso el virus puede ingresar y lo que hay que hacer es que produzca el menor impacto posible en la población».

«Cuando vino esta pandemia inauguramos un ala de internación con 40 camas de mediana complejidad y también tenemos preparado el hospital de campaña con 160 camas, esperemos no tenerlo que utilizar».

«Desde el punto de vista epidemiológico nos vamos a tener que acostumbrar al virus porque tarde o temprano va a llegar a todos lados. El aislamiento va a ser gradual, puede pasar que se abra y se vuelva para atrás».

«Lo más importante es quedarse en la casa y tener buena información. La información es fundamental para poder tomar decisiones correctas. Son medidas que ayudan a que uno no tenga miedo. En el 80 % de los casos, el Coronavirus o es asintomático o tiene manifestaciones muy leves. La mortalidad por ahora viene siendo baja».

«Nosotros tenemos dos accesos abiertos donde se hacen test de temperatura, olfato y se pide documentación, el horario de circulación es de 7 a 17, después de las 17 se toca la sirena de los bomberos y no puede circular nadie. Los comercios están abiertos de 7 a 12, salvo los esenciales como los de alimentación de 7 a 16».

«Los autos pueden circular según el día, el uso de tapabocas es obligatoria, hay dos farmacias de turno, había una». En relación a la situación económica señaló que «en noviembre habíamos decretado la emergencia económica, ahora con la pandemia estamos peor que antes».

«Acá suspendimos las horas extras y los servicios que no sean esenciales. Los esenciales son salud, servicios públicos y seguridad, todo lo demás está en foja cero. Dentro de la emergencia sanitaria, pusimos que la movilidad de los trabajadores municipales se dé de acuerdo a las necesidades del gobierno, hemos pedido ayuda al gobierno provincial para pagar los sueldos porque no llegamos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.