El titular del CIPBA respaldó la exploración y explotación de petróleo «offshore» en el Mar Argentino

Norberto Beliera participó de la audiencia pública que se lleva adelante en el Concejo Deliberante de General Pueyrredón

Miércoles 1 de Junio de 2022- En el marco de la audiencia pública que se desarrolla de Mar del Plata para debatir el proyecto de exploración y explotación petrolera «offshore» en el Mar Argentino, el ingeniero Norberto Beliera ratificó el apoyo del Colegio de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA) a la iniciativa y realizó una exposición centrada «en la defensa de lo intereses nacionales y la necesidad de generar recursos para avanzar en la transición hacia energías renovables».

.

La audiencia se desarrolló en el Concejo Deliberante de General Pueyrredón y tiene anotados mas de 600 expositores entre representantes de instituciones y particulares, por lo que se extenderá al menos dos semanas. Cabe destacar que no tiene carácter vinculante.

.

El titular del Distrito VII del CIPBA remarcó que «la explotación de los recursos naturales del subsuelo en el continente y en el océano es una de las pocas políticas de Estado que podemos exhibir los argentinos».

.

En ese sentido, Beliera señaló que «el consumo mundial de gas y petróleo continuará durante décadas, y si no se explotan los recursos que están en la plataforma submarina nacional lo harán otros países, por lo que aparece como un elemento central la defensa de los intereses nacionales además de la potencialidad de generación de recursos y creación de puestos de trabajo».

.

El extitular del Consejo Superior del CIPBA planteó que el proyecto en cuestión tiene «el triple objetivo de bajar la huella de carbono de nuestra matriz energética, lograr el ingreso de divisas que mejoren la calidad de vida de la población y también apalancar el financiamiento de la transición energética hacia fuentes de generación renovables, limpias e inagotables».

.

En otro tramo de su presentación, el referente de los ingenieros bonaerenses recordó que «hace más de medio siglo se explota offshore en la Cuenca Austral, habiéndose perforado más de 200 pozos exploratorios y de producción, y hasta el presente no se produjo ningún desastre ambiental como los que se denuncian».

.

Por otro lado, Beliera recordó que «diez años atrás se dio el mismo debate en torno a Vaca Muerta y afirmaban que la solución de agua y arena a presión usada para el “fracking” a miles de metros de profundidad contaminaría el acuífero, y que se iban a originar sismos, pero nada de eso sucedió».

.

«Lo que si pasó fue la generación de empleo bien remunerado, la sustitución parcial de importaciones de gas licuado con su consecuente disminución del drenaje de recursos, y, al contrario, el ingreso de divisas por exportaciones, además de la mejora de la calidad de vida de los neuquinos», sentenció el titular del CIPBA.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *