El OPDS firmó convenios sobre ODS con los municipios de Benito Juárez y Coronel Suárez

Foto: Victoria Tolosa Paz y Julio Marini (Prensa OPDS)

Martes 16 de Marzo de 2021 – Funcionarios del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) firmó convenios de cooperación por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los municipios bonaerenses de Benito Juárez y de Coronel Suárez, en conjunto con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

Participaron la directora provincial de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático del OPDS Mercedes Fino, la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales Victoria Tolosa Paz, el intendente de Benito Juárez Julio Marini y el intendente de Coronel Suarez Ricardo Moccero, entre otras/os representantes.

El acuerdo tiene como objetivo generar acciones conjuntas para que cada municipio logre incorporar la Agenda 2030 a su planificación de gestión gubernamental

Según el convenio, el logro de dichos objetivos implica que cada uno de los municipios defina sus propias metas de desarrollo sostenible, en concordancia con las metas establecidas en el ámbito nacional y provincial, tendiendo a superar las brechas existentes entre las regiones de nuestro país, y estableciendo indicadores de seguimiento para evaluar el impacto de las políticas públicas llevadas adelante.

La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible fue adoptada el 25 de septiembre de 2015 por todos los estados miembro de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Entró en vigor el 1 de enero de 2016 y da un plazo de 15 años para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas.

Se inspira en los principios de la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Declaración del Milenio y los resultados de las grandes conferencias y cumbres de las Naciones Unidas como las de desarrollo sostenible o población.

La Agenda 2030 pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta y para ello define 17 objetivos, los denominados “Objetivos de Desarrollo Sostenible”, que contienen a su vez 169 metas, entre las que se incluyen temáticas clásicas de las agendas de desarrollo, tales como pobreza, hambre, desigualdad, etc., pero también otras (agua y saneamiento, crecimiento económico, infraestructuras, cambio climático, energía, biodiversidad, género, etc.), más relacionadas con el medioambiente y que interpelan a todos los países

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *