Vecinos de Vicente López marcharon contra el permiso de tránsito vehicular en el Paseo Costero

Piden que se vuelva al uso peatonal los viernes desde las 17 horas y sábados, domingos y feriados las 24 horas

Lunes 10 de Enero de 2022 – El sábado pasado vecinos autoconvocados, agrupaciones y asambleas vecinales de Vicente López realizaron una movilización para reclamar que la Municipalidad deje sin efecto la decisión de permitir el tránsito vehicular en el Paseo de la Costa en la mano norte-sur, y se vuelva al uso peatonal los viernes desde las 17 horas y sábados, domingos y feriados las 24 horas.

.

Además de vecinos y organizaciones ambientalistas, la convocatoria contó con la participación de los concejales Julieta Fernández Molto y Roberto Pace, y de los ex concejales Malena Cholakian, Marcela Cortiellas, Blanca Díaz y Carlos Roberto.

.

«En la jornada de protesta impedimos, pacíficamente, por algo más de una hora, el ingreso de autos al Paseo a la
altura de las calles San Martín y Melo. Se repartieron volantes a los cientos de visitantes y vecinos para informar de este nuevo atropello de la Municipalidad de Vicente López», señalaron los manifestantes.

.

«La mayoría de las personas con las que conversamos no estaban al tanto de la situación y mostraron su adhesión al reclamo vecinal», agregaron.

.

Además de la movilización en el Paseo Costero, el pasado 29 de diciembre un grupo de representantes de
agrupaciones vecinales entregaron a la Intendenta interina, Soledad Martínez, un petitorio con
cientos de firmas para solicitarle que se deje sin efecto la medida y «se respete el derecho adquirido de
vecinos, vecinas y visitantes a disfrutar plenamente de ese espacio sin los peligros que representa el paso de autos».

.

Además, se le solicitó a la Defensoría del Pueblo de Vicente López que se expida a través de una resolución y conmine al gobierno municipal a que se respete la Ordenanza nº 22393/2005 que prevé el uso peatonal del Paseo Costero los fines de semana y feriados, que sigue vigente.

.

«Desde la Defensoría manifestaron verbalmente que se redactará la resolución solicitada pero previo a ello dicha institución envió un pedido de informe al Ejecutivo el 7 de enero. Ese mismo día se obtuvo la respuesta del secretario de Gobierno, Legal y Técnica, Enio Vittorini, que argumentó que lo establecido en la ordenanza mencionada indica que el Ejecutivo puede hacer uso o no de la facultad de restringir el tránsito vehicular en el Paseo Costero», señalaron los vecinos.

.

«Más allá de la hermenéutica legal, Vittorini no hace referencia a los derechos adquiridos de los
ciudadanos a disfrutar del casi único pulmón verde de Vicente López, que solo cuenta con 0,8 m2 de
espacios verdes públicos por habitante», denunciaron los vecinos.

.

«Tampoco menciona el peligro que representa la apertura vehicular de la mano norte-sur para los peatones. En relación al argumento de abrir el paso vehicular para mayor accesibilidad de personas con discapacidad no solo no nos oponemos a que los mismos puedan entrar con su vehículo al Paseo Costero sino que además esto ya estaba permitido en el régimen anterior», destacaron.

.

«Este nuevo plan vehicular no solo representa riesgos a la integridad física de las personas –vale recordar el episodio
fatal en los bosques de Palermo la semana pasada– sino que además constituye un atropello más de la
municipalidad en materia ambiental por la contaminación sonora y del aire que producen los vehículos. Esta medida
es un paso atrás, en derecho ambiental rige el principio de no regresión», manifestaron los ambientalistas.

.

Por último, los vecinos sostuvieron que seguirán aguardando «una respuesta de la Intendenta y que no continúe con la práctica de Jorge Macri de no responder las notas y reclamos de los vecinos y de ningunear a las agrupaciones que trabajan desde hace décadas para mejorar la calidad de vida en el municipio».

.

«Si la falta de atención al reclamo se mantiene el sábado 22 de enero se realizará otra protesta con corte en el Paseo Costero. Mientras tanto, a modo de solidaridad con el reclamo, se solicita a los vecinos y visitantes que no ingresen con sus vehículos», concluyeron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *