La UTN La Plata creó una prótesis craneana para un paciente con fractura y desprendimiento óseo

Lo realizaron investigadores del Departamento de Ingeniería Mecánica

Prensa UTN La Plata

Martes 26 de Octubre de 2021 – El Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad Tecnológica Regional La Plata desarrolló en el laboratorio una prótesis craneal 3D que fue utilizada por un paciente que sufrió un grave traumatismo.

La craneoplastía pudo logarse luego de un trabajo conjunto entre personal médico del Hospital Presidente Perón de Avellaneda e ingenieros de la Tecnológica Regional La Plata.

El método consistió en desarrollar, a partir de una tomografía computada de encéfalo, un diseño en tres dimensiones de un polímero que luego se implantó en una operación que “resultó exitosa”, según definió el neurocirujano Martín González Lucardi.

Mediante este trabajo se logró reparar el defecto óseo y alcanzar los objetivos estéticos buscados a un costo muy reducido.

Cabe destacar que las prótesis se moldean manualmente sobre el paciente en la misma cirugía o se compran en ortopedias.

«La primera opción implica mayores riesgos quirúrgicos sin lograr en muchas ocasiones, recuperar la estética apropiada. En el segundo caso, los riesgos se minimizan y el resultado estético puede ser el deseado pero los costos son muy elevados, volviendo esta alternativa inaccesible para muchas personas», destacaron desde la UTN.

El Ingeniero Mecánico, Juan José Arrospide, encargado del Laboratorio de Ingeniería Asistida por Computadora (LIAC) que depende del Departamento de Mecánica, señaló que “desde la Facultad seguimos trabajando con necesidades concretas de la medicina y estamos apuntalando nuestras investigaciones a trabajos en 3D».

«La intención es buscar desarrollos universitarios para luego transferir tecnologías al sector privado y que sean ellos los continuadores del proceso. El espíritu no es competir en el mercado sino investigar, desarrollar tecnología y conocimiento para volcarlos a la industria local», agregó el Ingeniero.

«Además buscamos la soberanía en este tipo de software que generalmente vienen del exterior. Nuestra Facultad está en condiciones de desarrollar este tipo de Know How”, finalizó Arrospide.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *