La UNLP y el Ministerio de Desarrollo Agrario provincial buscarán paliar el déficit habitacional

Prensa PBA

Viernes 15 de Octubre de 2021 – El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, firmó este jueves un convenio de cooperación técnica con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), representada por su vicepresidente Marcos Actis y el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales Ricardo Andreau.

El objetivo del mismo será destinar madera de distintas especies de árboles del predio Forestación ex Massuh del Parque Pereyra Iraola de La Plata a la construcción de viviendas, con el objetivo de paliar el déficit habitacional.

“Es muy importante avanzar en este tipo de acuerdos con instituciones del sistema científico-tecnológico y, en este caso en particular, con la Universidad pública, para brindar soluciones concretas a problemas estructurales de vivienda en la provincia de Buenos Aires”, destacó el ministro.

A partir de este acuerdo, la madera obtenida de las especies forestales de la Forestación ex Massuh será destinada al Centro de Capacitación, Transferencia de Tecnología, Producción y Servicios de la Madera (CTM) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, un complejo foresto industrial ubicado en la Estación Experimental “Julio Hirschhorn” de Los Hornos, La Plata, que cuenta con un aserradero, una sala de acopio, un horno secadero, una sala de afilado y cepillado y un taller de carpintería.

Allí, se trabajará la madera para convertirla en piezas parte de una estructura de madera rigidizada con tablero OSB (de fibras orientadas) para viviendas panelizadas de 60 m2, o su equivalente en madera dimensionada, que entregará al Ministerio de Desarrollo Agrario. Además, la UNLP se comprometió a capacitar al personal de la cartera agraria en la construcción de hogares panelizados.

Por su parte, desde el ministerio realizarán las marcaciones previas en los lotes que se utilizarán en el predio de forestación del Parque Pereyra Iraola y definirá en conjunto con la UNLP el orden de corte, las superficies anuales aproximadas a aprovechar, que permitan obtener al menos mil toneladas de trozas aserrables, y las especies que se destinarán a la obtención de madera redonda de pie.

“La articulación y la vinculación estrecha con la Universidad pública es fundamental, y justamente esa vinculación es parte de una decisión política del gobernador Axel Kicillof y nuestro Ministerio de impulsar la innovación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología en beneficio de los y las bonaerenses”, concluyó Rodríguez.

Fuente: gba.gob.ar/desarrolloagrario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *