La UNLP construirá un polo científico, de transferencia e innovación que será modelo en el país

Prensa UNLP

Sábado 18 de Julio de 2020 – La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) invertirá los más de 140 millones de pesos provenientes del gobierno nacional para llevar adelante las obras de ampliación y puesta en valor de un inmenso predio, que pronto se transformará en uno de los polos de investigación científica, tecnológica, de innovación y transferencia más grandes del país.

La UNLP destinará los $ 140.013.865 que recibirá en el marco del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria, anunciado esta semana por el Presidente Alberto Fernández, en la refacción y refuncionalización de dos edificios ubicados en el ex predio de la Autoridad del Agua, en la zona del denominado Bosque Este de la ciudad. Allí, reconvertirá los antiguos galpones existentes en modernos laboratorios y centros de investigación, transferencia tecnológica, capacitación e incubación de emprendimientos.

Para el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, “la puesta en valor de ambos edificios nos permite seguir avanzando con nuestra política de desarrollo en infraestructura orientada a la investigación, con el objetivo de integrar a toda la comunidad científica y catapultar a la ciudad como un polo de desarrollo e innovación a nivel nacional”.

La intervención arquitectónica se realizará sobre dos viejos galpones de la ex Obras Sanitarias, ubicados en el predio de diagonal 113 entre 64 y 66, que pertenecía a la Autoridad del Agua (ADA) de la provincia de Buenos Aires. Esos terrenos fueron transferidos a la UNLP por la Ley 14.416 de la Legislatura bonaerense.

El Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP, Diego Delucchi, detalló que la obra de refuncionalización y ampliación de los edificios B y C- como han sido denominados-  comprende una superficie total de 4.452 m2.

“El proyecto aprobado prevé la incorporación de una serie entrepisos, lo que permitirá multiplicar su capacidad sin alterar la caja arquitectónica original. Se trata de un aspecto de vital relevancia, ya que aprovecha la nobleza constructiva de la obra original, y a su vez respeta el carácter simbólico de infraestructura productiva”, agregaron desde la Secretaría.

Con un presupuesto de $ 140.013.865,00 y un plazo de obra estimado de 14 meses, “el proyecto fue diseñado aprovechando la construcción preexistente, actualizándola a los requerimientos actuales y dotándola de versatilidad de uso y función a lo largo del tiempo”, señalaron los responsables de Obras.

Una vez refuncionalizados, en los edificios se distribuirán los espacios de manera propicia para la instalación de laboratorios de investigación, incubación de emprendimientos, spin-off, start-up, docencia y capacitación.

Los Centros mencionados se integran así al denominado Polo Científico Tecnológico, un espacio de más de 22 hectáreas donde se ubican las facultades de Ciencias Naturales, Medicina, Ciencias Agrarias, Veterinaria y Periodismo, con alta concentración de laboratorios, centros e institutos de investigación que se suman a los de la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería y muchos de ellos son compartidos con Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) y la Comisión Investigaciones Científicas (CIC).

Fuente: unlp.edu.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *