Investigadores de la UNAJ desarrollan un sistema de información territorial para dar respuesta a la pandemia

Miércoles 26 de Agosto de 2020 – Científicos y científicas de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) de Florencio Varela elaboraron el proyecto «Ciudades Inteligentes: Desarrollo de un sistema integrado de información territorial para la gestión resiliente post- pandémica», que utiliza información de programas de libre acceso para armar un servidor de mapas, un sistema de información geográfica y un análisis estadístico y de aprendizaje automático (machine learning).

El proyecto fue avalado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica provincial, a través de su Subsecretaría de Ciencia, en el marco del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19 del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica de la Nación.

Ciudades Inteligentes tiene como objetivo desarrollar un Sistema Integrado de Información Territorial Resiliente en los municipios del conurbano, que proporcione datos relevantes para la toma de decisiones, establecimiento de prioridades y disponibilidades de recursos públicos y privados para que se generen políticas para la pospandemia.

El proyecto contempla relevar datos mediante encuestas presenciales, cuando las medidas sanitarias lo permitan, y mediante organismos nacionales, provinciales (informes estadísticos, cartográficos ya existentes, etc.) y municipales, a través de medios online.

Para hacer frente a las consecuencias del COVID-19, Ciudades Inteligentes propone analizar y evaluar la resiliencia (capacidad de recuperación ante situaciones perjudiciales) e identificar factores claves y prioridades. También propone monitorear los resultados de la gestión pospandémica, a través de un índice de desarrollo propio brindando servicios a municipios y a la provincia de Buenos Aires y generar información útil para la toma de decisiones.

La iniciativa se enmarca en el Programa de Estudios en Ambiente y Territorio del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UNAJ, y cuenta con investigadores de la Universidad Nacional de General Sarmiento divididos en distintas áreas (economía, social, ambiente, salud), a cargo de chequear la validez de las fuentes de datos.

Fuente: gba.gob.ar/produccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *