Buscan mejorar la fertilidad de las vacas lecheras

0

Las enfermedades del útero en el ganado bovino representan una de las principales causas de la disminución de la fertilidad en las hembras. Para los productores, especialmente los dedicados a la industria lechera, se trata de un problema de gran relevancia ya que afecta en forma directa la productividad del ganado y, consecuentemente, la economía de los establecimientos tamberos. Por ello, un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata trabaja en el diagnóstico y tratamiento de factores que causan subfertilidad en las vacas lecheras. 

El doctor Luzbel de la Sota, director del proyecto, explicó: «entre las principales causas de disminución de la fertilidad en las vacas lecheras se encuentran las enfermedades del útero que impactan directamente en los porcentajes de preñez. Dentro de estas enfermedades uterinas, la endometritis ocupa un papel preponderante por lo que nos hemos centrado en su estudio y detección». 

La endometritis es la inflamación del endometrio, membrana que recubre al útero. Cuando una vaca es afectada por esta enfermedad, su capacidad reproductiva se ve comprometida al igual que su producción láctea. Además, si no se maneja a tiempo y se presenta de forma continua, puede ocasionar infertilidad en el animal. Todo ello termina por generar graves pérdidas económicas para el productor.

El equipo de investigación de la UNLP inició los trabajos con el diagnóstico de endometritis subclínica. Debido a que los animales afectados con este tipo de endometritis, no muestran signos que orienten a su diagnóstico, se estudiaron y compararon distintas técnicas (citología endometrial, biopsia uterina, bacteriología e histeroscopía) de las que se seleccionó la más adecuada, para posteriormente evaluar el impacto de dicha enfermedad sobre la eficiencia reproductiva en los tambos de Argentina.

Fuente: unlp.edu.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.