Gómez Parodi: «Hago un llamado al intendente para que deje de partidizar la situación de pandemia»

Por Federico García

Viernes 23 de Abril de 2021 – El lunes de esta semana comenzó a regir el Decreto de Necesidad y Urgencia del gobierno nacional que suspendió las clases presenciales por quince días y que había sido anunciado por el Presidente Alberto Fernández el viernes pasado.

El lunes pasado, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, visitó el jardín maternal municipal Estrella de Belén en el barrio Ejército de Los Andes que, según especificó en su cuenta de Twitter, «estaba funcionando con burbujas para que los chicos puedan seguir teniendo estímulo, contención y oportunidades».

A la tarde del lunes 19 de abril, Valenzuela mantuvo una reunión con un grupo de padres movilizados por la suspensión de la educación presencial,y especificó que «la municipalidad los orientará y acompañará en las presentaciones judiciales en defensa del derecho a la educación».

Al respecto, el diputado provincial del Frente de Todos, Juan Miguel Gómez Parodi, se refirió a dicha situación y también al manejo de la segunda ola de casos de COVID-19 por parte del gobierno bonaerense.

-¿Cómo está viendo la gestión del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, con respecto a la gestión de la pandemia con esta segunda ola de casos de COVID-19?

El intendente de Tres de Febrero se ha plegado, lamentablemente, a una estrategia política de Cambiemos muy motorizada por Mauricio Macri que apunta a deslegitimar todas las medidas de orden sanitario que toma el gobierno nacional.

El lunes pasado, cuando entró en vigencia el Decreto de Necesidad y Urgencia que suspendía las clases presenciales, pudimos ver al intendente en un “acting” de supuestas clases presenciales de primera infancia que le significó un pedido de informes por parte del defensor del pueblo de la provincia (Guido Lorenzino) indagando sobre que se estaba haciendo en ese lugar cuando el decreto presidencial plantea muy claramente la suspensión de clases presenciales para el área metropolitana.

Entendemos la ganas de los padres de que los chicos vayan al colegio, todos queremos clases presenciales pero cuando un Presidente toma una medida sanitaria lo hace en base a la realidad epidemiológica y tiene que cumplirse, y la dirigencia política, el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, los intendentes, el gobernador tienen la responsabilidad de acompañar las medidas sanitarias y no judicializarlas.

Me parece que lo peor que puede pasar en el marco de una pandemia, que está mostrando su lado más oscuro que tiene que ver con el crecimiento de los casos pero también con el colapso del sistema sanitario, es que se judicializen las medidas sanitarias.

Si entramos en ese camino, va a ser muy difícil que podamos enfrentar al COVID porque necesitamos tomar medidas en algunos momentos, que probablemente no sean medidas simpáticas pero que tienen que ver con intentar frenar la pandemia.

Si el camino es la judicialización y el desacato que ha hecho el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires (Horacio Rodríguez Larreta) va a ser muy difícil que podamos enfrentar la pandemia, por eso no comparto la posición que tiene el intendente de Tres de Febrero sobre este tema y cómo viene llevando adelante la gestión de la pandemia.

Otra cosa que me interesaría remarcar es que Tres de Febrero tiene una senadora que se llama Daniela Reich (Juntos por el Cambio), que es pareja del intendente, que presentó un proyecto para convocar a la Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo con el objetivo de interpelar al defensor Guido Lorenzino.

Me parece que es una actitud de venganza por la tarea que hizo el defensor del pueblo intentando que el intendente explique que es lo que estaba haciendo en un ámbito educativo cuando eso estaba prohibido. Me parece importante destacarlo porque es un hecho que no suma en este momento de dificultades para la sociedad y hacer un llamado al intendente a que acompañe las medidas sanitarias, que deje de partidizar la situación y que se ponga al servicio de los vecinos de Tres de Febrero que, como todos los argentinos, la están pasando muy mal.

-¿Cómo analiza la gestión provincial?

Sin duda enfrentar una pandemia significa aprender y equivocarse constantemente, creo que ningún estaba preparado para esta situación pero el gobierno de la provincia ha tenido algunos ejes que nos han permitido enfrentar la pandemia de la mejor manera posible.

En primer lugar, hubo una inversión récord en materia de salud, el personal sanitario tuvo un aumento muy importante, se amplió la capacidad hospitalaria en toda la provincia en todo el año pasado y otro acierto claro, que tuve la posibilidad de verlo en directo, fue la campaña de vacunación. Se ha planteado un registro ordenado, claro, voluntario, individual, vía web, que ha permitido inscribir a millones de bonaerenses y eso después ha tenido un correlato muy importante en los centros de distribución en cada distrito.

La provincia de Buenos Aires tiene un ritmo de vacunación muy importante a pesar de que es una provincia muy extensa, la más poblada, con realidades muy heterogéneas, tenemos distritos con una densidad demográfica importantísima en el conurbano bonaerense y tenemos distritos con una ruralidad importante, con mucha extensión territorial, con mucha dispersión demográfica y, a pesar de eso, la provincia ha tenido una campaña de vacunación y masiva.

Hoy tenemos una luz de esperanza para enfrentar la segunda ola de Coronavirus que, por suerte, tenemos muchas vacunas que están llegando y una que se va a producir en la Argentina y me parece que hay que poner la prioridad y la energía en la vacunación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *