Javier Rodríguez anunció la continuidad del programa provincial de mejoramiento de la calidad del trigo

En el marco de la 53° Fiesta Provincial del Trigo en Tres Arroyos

Prensa PBA

Lunes 14 de Marzo de 2022 – El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó este domingo de la 53° Fiesta Provincial del Trigo en Tres Arroyos.

.

«Es una alegría poder participar de esta fiesta donde se festeja el trabajo de todo un año de productores y productoras bonaerenses que forman parte de una producción clave en la economía bonaerense», destacó el ministro.

.

«Durante la última campaña la producción de trigo en la provincia se llegó a cifras récord alcanzando el 51 % de la producción nacional. Esto se debe principalmente al esfuerzo de los y las productoras pero también a las políticas de un Estado presente que decide acompañar y fortalecer la producción», agregó Rodríguez.

.

Durante su alocución, el funcionario resaltó el «Programa de mejoramiento y diferenciación para la calidad del Trigo», que tiene por objetivo avanzar en la mejora de la calidad del cereal que se produce en territorio bonaerense a través del cual el Ministerio, junto a la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca y la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, ofrece análisis gratuitos a los y las productoras bonaerenses con el fin de conocer las características y propiedades del trigo que producen.

.

«La información estadística del primer año que se implementó este programa permitió hacer el mapa de la calidad de trigo de la provincia con más de 25.000 datos. Ahora, en esta campaña que está terminando, hay más de 32.000 muestras, y aprovecho la ocasión para contarles que va a haber una tercera», anunció el titular de la cartera agraria.

.

«Entendemos que esto tiene que ser una política de Estado, porque conocer la calidad de nuestra producción nos permite avanzar en la mejora productiva, en la diferenciación y en una mayor competitividad clave para negociar en el mercado internacional», añadió Rodríguez.

.

.

«Una decisión muy clara del gobernador Axel Kicillof es que el Banco Provincia tiene que ser un banco que le preste al sector productivo. El año pasado prestó 180.000 millones de pesos al sector agropecuario y agroindustrial», señaló el ministro y subrayó la importancia de las obras de pavimentación y repavimentación que se llevan a cabo en el marco del Plan Estratégico de Infraestructura de la provincia sobre la Ruta 33, conocida como la Ruta del Cereal.

.

Durante la Fiesta Provincial del Trigo, el Ministerio de Desarrollo Agrario realizó rondas de negocios con posibles importadores de Brasil y México y, a partir de ello, el año pasado se concretaron ventas a este último país. En el marco de la 53° Fiesta Provincial del Trigo, el ministro entregó el premio a la Espiga de Oro.

.

Durante su visita a Tres Arroyos, también recorrió el centro de acopio transitorio de bidones vacíos de agroquímicos (CAT), donde productores de la región llevan los envases que luego son trasladados a las instalaciones de la empresa Eco Abasto en Coronel Brandsen, donde se recicla el material para la construcción de caños destinados a cloacas, fibra óptica o nuevos bidones para agroquímicos. Rodríguez también visitó el predio donde funcionará el Centro de Capacitación Tecnológica en el Parque Industrial local.

.

Fuente: gba.gob.ar/desarrolloagrario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *