Hallaron pinturas rupestres en la Reserva Natural Sierras Grandes

Prensa OPDS

Viernes 4 de Junio de 2021 – Dichos descubrimientos podrán ser utilizados en la elaboración de políticas culturales orientadas a la conservación y manejo sostenible del patrimonio cultural local.

El trabajo fue realizado por el arqueólogo Fernando Oliva y los guardaparques del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) en la Reserva Natural Sierras Grandes, ubicada en el partido de Tornquist, provincia de Buenos Aires.

Durante una recorrida de relevamiento de cuevas y de aleros, las y los guardaparques Casalle Pintos, Diéguez y Gabrielli hallaron el sitio Arroyo Cueva San Bernardo 4 que posee pinturas rupestres.

Allí se pueden apreciar motivos de color rojo agrupados como líneas verticales, horizontales, oblicuas, líneas paralelas y perpendiculares. Este sitio, junto a los encontrados con anterioridad, pasa a integrar el Patrimonio Cultural conocido hasta la fecha de la Reserva Natural Sierras Grandes.

“En el caso del predio de la Reserva Natural Sierras Grandes, estos yacimientos pueden ser clasificados como monumentales (por su visibilidad y conexión con el paisaje circundante), categoría que agrupa los sitios en aleros y cuevas con representaciones rupestres y los sitios con estructuras líticas y piedras paradas a cielo abierto; y por otra parte los lugares donde se han producido hallazgos de materiales en superficie”, afirmó el licenciado Oliva.

La labor de investigación que llevan adelante desde hace ocho años el arqueólogo Fernando Oliva y los guardaparques del OPDS en la Reserva Natural Sierras Grandes ha dado cuenta de cómo era la vida en esas zonas hace miles de años.

Durante estos ocho años, se han encontrado nuevos sitios con representaciones rupestres que fueron certificados por Fernando Oliva, licenciado con el cargo de Curador del Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la provincia de Buenos Aires.

Los resultados de este trabajo apuntan a la elaboración de políticas públicas que estén orientadas a su conservación y al manejo sustentable de dicho patrimonio.

“Las Sierras Australes Bonarenses son una isla de biodiversidad y un puente que nos comunica con el pasado del ser humano en esta región”, comentó el guardaparque encargado Francisco Casalle Pinto, destacando la importancia del trabajo de investigación que desde hace ocho años allí realizan.

“Cuando camino por la Reserva, sé que en cualquier momento puede revelarse algo único que demuestre, una vez más, lo importante que es conservar este ambiente”, destacó la guía Intérprete Ambiental, Romina Gabrielli, quien también forma parte del equipo de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *