AySA y Coca-Cola trabajan para llevar el servicio de agua potable a más de 5000 habitantes del barrio Las Tunas en Tigre

Se trata de una alianza público-privada

Prensa AySA

Martes 19 de Abril de 2022 – La presidenta de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini, firmó un convenio de colaboración con la gerenta de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de The Coca-Cola Company, Fernanda Salerno, y la presidenta de la Asociación Civil Sumando, Valeria Merkin, para garantizar el derecho de acceso al agua potable a más 500 hogares y 25 espacios comunitarios en el barrio Las Tunas de la localidad de Tigre, beneficiando a más de cinco mil personas.

.

Se trata de una alianza público-privada en la que AySA actúa como socio técnico capacitando a las cooperativas que llevan adelante las obras y acompañando a la organización Sumando, a cargo de la implementación, sobre cómo abordar un proyecto de esta magnitud. Los fondos son aportados por Fundación Coca-Cola, con el respaldo de Coca-Cola Argentina y Coca-Cola FEMSA.

.

En dicho barrio las Tunas la red de agua potable de AySA se inauguró hace más de diez años pero todavía hay muchos vecinos y vecinas que por motivos económicos no pudieron conectarse.
.
Vale destacar que dicha zona está ubicada en una depresión topográfica cercana a los humedales de la cuenca del río Luján, lo que expone a sus habitantes a la falta de agua e inundaciones.
.
La iniciativa posee dos líneas de trabajo: por un lado, la realización de las conexiones domiciliarias, la mejora de las conexiones existentes y la infraestructura social asociada al agua; y por el otro lado, el desarrollo de actividades socio-educativas para incorporar hábitos de higiene comunitaria.  Al día de hoy, 50 hogares ya fueron conectados bajo esta modalidad.
.
Al respecto, la presidenta de AySA expresó que están comenzando «una nueva etapa en lo que tiene que ver con llevar un derecho humano como es el agua potable a las vecinas y vecinos» del barrio Las Tunas de Tigre.
.
«Hasta el 2013, que Sergio Massa dejó la Intendencia, pudimos hacer las obras fundamentales: la planta potabilizadora, la ampliación de la planta de tratamiento que está en San Fernando, la planta Norte 2, los acueductos, los colectores;  pero del 2013 a hoy no se hizo ni un metro de red de agua ni de cloaca. Por eso yo digo que por algo el universo me puso acá. Nosotros tenemos esa deuda pendiente que desde el 2019 y con mucho acompañamiento del Presidente Alberto Fernández y el ministro Gabriel Katopodis estamos empezando a saldar”, aseguró Galmarini.
.
Por su parte, Fernanda Salerno declaró que “Coca-Cola está vinculada a iniciativas que tienen que ver con el agua desde hace muchísimos años porque es el elemento con el que producimos todas nuestras bebidas, así que siempre tenemos un vínculo muy cercano».
.
Por último, la presidenta de Sumando, Valeria Merkin señaló que son «una organización cuyo eje es la participación ciudadana y el empoderamiento para la gestación de proyectos de impacto en las sociedades y en las comunidades».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *