Noti Ambiente: En Tapalqué se presentó la nueva camioneta eléctrica municipal

0

Prensa UNLP

En el marco de la Semana del Ambiente 2020, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, mantuvo en el día de ayer un encuentro de trabajo con el Intendente Gustavo Cocconi y el Secretario de Gobierno Nacho Madinabeitia.

La reunión se planteó en función de brindar al Ministro Cabandié una presentación del trabajo que se realiza desde hace casi 25 años en el desarrollo sostenible de la localidad. Con esta finalidad, se realizó un recorrido virtual por las casas bioclimáticas y Tapalim, y se presentó la nueva camioneta eléctrica municipal que arribó al distrito y fue desarrollada por el Centro Tecnológico Aeroespacial de la Universidad Nacional de La Plata.

Desde el municipio destacaron que este encuentro da impulso al trabajo conjunto en el ámbito del cuidado del ambiente y el desarrollo sostenible, avanzando por el camino de la concientización y la integración de todos los actores de la comunidad en la consolidación de Tapalqué como localidad sustentable.

De la reunión virtual participaron el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, el Intendente de la ciudad, Gustavo Cocconi, y el Director del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) y vicepresidente institucional de la UNLP, Marcos Actis, entre otros funcionarios de ambas instituciones.

El CTA brindó apoyo anteriormente para la implementación de baterías de litio en colectivos eléctricos de Tapalqué. En esta oportunidad, recibió una camioneta Ford F100 ya desarmada, es decir sin su motor y caja de cambio original y lista para iniciar la conversión.

“El vehículo, que había sido comprado en los 90’ por el Municipio, fue utilizado como ambulancia. Si bien fue reacondicionada en Tapalqué respecto a la chapa y pintura, su instalación eléctrica estaba muy deteriorada e invadida por conexiones paralelas. Por tal motivo, la primera acción del CTA fue verificar el estado del cableado, eliminando todas las conexiones no originales y restableciendo la operatividad en luces y comandos de elementos tales como limpiaparabrisas, bocina, etc. Una vez cumplimentado ese paso se procedió a su conversión”, explicó el ingeniero Guillermo Garaventta, investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas que se desempeña en el CTA.

Por su parte el Intendente de Tapalaqué, Gustavo Cocconi destacó la importancia de estos proyectos, “este es un gran aporte para nuestra comunidad, este tipo de ciencia aplicada contribuye en nuestro camino diario de generar conciencia en el ahorro energético, y el cuidado del medioambiente, además es importante motivar a nuestros jóvenes en nuevas tecnologías, que finalmente serán una fuente de trabajo. Estamos muy agradecidos con la UNLP”.

El desarrollo tecnológico del CTA consistió en el ensamble de la batería de propulsión, el cual se hizo utilizando un software de selección de pilas que hemos desarrollado y que permite elegir las pilas para garantizar una operación segura de la batería completa. Por otro lado, se desarrolló una electrónica llamada BSS (Battery Supervision System) la cual se encarga de medir las variables operativas de la batería (corriente, tensiones de pilas, temperaturas) para luego ser procesadas con el objetivo de poder diagnosticar el punto de operación de la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.