Sectores políticos y económicos trabajan en la creación de «Marca Tandil»

Lunes 15 de Marzo de 2021 – La Mesa Multisectorial de Tandil tuvo un nuevo encuentro el jueves pasado para continuar avanzando con el desarrollo de algunos de los proyectos impulsados desde el espacio. En esta ocasión, sus integrantes se abocaron principalmente a la iniciativa de crear una “Marca Tandil”.

La Mesa fue creada el año pasado por el municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, con el objetivo central de diseñar políticas públicas a través de la gestión asociada de los diferentes sectores del partido.

La Mesa Multisectorial cuenta con representación de las asociaciones de empresarios, los sindicatos de trabajadores, la banca pública (Banco Nación, Banco Provincia y Banco Credicoop), las organizaciones de innovación y representantes de los distintos niveles del Estado.

Su trabajo se desarrolla sobre cuatro ejes principales: financiamiento, transformación digital (vinculado a cuestiones como e-commerce, logística y plataformas virtuales), innovación productiva (fomento de negocios, circuitos cortos, formalización de pequeñas unidades económicas) y nueva conciencia colectiva e individual (buscando generar nuevos vínculos entre sectores, desarrollos asociativos, y nuevas formas de comunicación).

La propuesta es impulsada por la Cámara Agroindustrial junto con el municipio para trabajar desde la Multisectorial y rever lo realizado hace algunos años en el marco del Producto Tradicional Tandil, establecido por ordenanza municipal y pensada fundamentalmente para agroproductos.

De esta manera, se busca ofrecer un sello de calidad de referencia que promueva la distinción y otorgue valor a los productos y servicios de origen tandilense.

En el encuentro de este jueves, Débora Vulcano y Lucio Rancez, de la Cámara Agroindustrial, brindaron algunas precisiones del proyecto que busca promover y resguardar la originalidad y exclusividad de los productos y servicios de origen tandilense.

También se busca establecer los atributos y el valor distintivo de esos productos y servicios, potenciar su reconocimiento e identificación por parte de los consumidores, brindar a los consumidores las garantías de origen y calidad, de acuerdo a características específicas y/o condiciones especialmente establecidas en cada sector.

Por otro lado, tiene el objetivo de difundir y promocionar las características de valoración de los productos que ingresen al sistema voluntariamente y contribuir a la generación de un imaginario colectivo positivo, que facilite la identificación y genere apropiación de los ciudadanos.

Al respecto, la secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio, detalló que “la reunión tuvo la participación de unas 30 personas de las instituciones que forman parte del quehacer productivo de la ciudad, de las instituciones de la mesa de innovación y empezamos a poner a consideración los proyectos que cada organización coordina y que fueron los más votados el año pasado”.

“El año pasado hubo 356 ideas – proyectos que surgieron y frente a una coordinación virtual que hizo la Cepit se seleccionaron los 20 más votados y este año se empiezan a concretar. Comenzamos con la propuesta de trabajo de la Cámara Agroindustrial, que es la institución coordinadora del proyecto Marca Tandil. Tuvimos un debate muy interesante y el encuentro fue muy positivo”, agregó Petrantonio.

Además de “Marca Tandil”, la Mesa Multisectorial trabaja en otros proyectos como: un Fideicomiso Productivo vinculado a la cría y re-cría porcina; un Fideicomiso Productivo vinculado al Tratamiento de Residuos Sólidos del Parque Industrial Tandil; una Sociedad por Acciones de Oferta Pública para la financiación de proyectos específicos.

La Mesa Multisectorial también trabaja en el Desarrollo de la Bolsa de Comercio de Tandil; Rondas de Negocios Virtuales; el Desarrollo de Consorcios Regionales; la puesta en marcha de la Agencia de Cooperación e Inversiones; la Mesa de Innovación – Ventanilla Única de Servicios Tecnológicos; Capacitaciones y acceso a Nuevas Tecnologías, el de Cadena de Valor en sector Agroindustrial; el Desarrollo de Cadenas de Proveedores en Comercios o el Desarrollo de Agroecología en la Chacra “El Arraigo”.

Fuente: tandil.gov.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *